Una lucha por los chicos con Parálisis cerebral

Una lucha por los chicos con Parálisis cerebral

La parálisis cerebral infantil es la causa más común de discapacidad física grave en la infancia y está asociada a una lesión del cerebro durante la etapa de desarrollo del feto o recién nacido.

La provisión gratuita de alimento especial y servicios de atención domiciliaria a niños y niñas con esa enfermedad es un derecho ineludible que estaba incluido en el Programa Federal Incluir Salud, pero en diciembre pasado se interrumpió abruptamente.

Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, la cantidad de titulares incluidos en este programa a los que les proveía de alimento especial líquido pasó de 80 casos en mayo de 2015 a sólo tres en mayo último. Estos tres fueron devueltos luego de que un grupo de madres lograra a partir de su lucha y la presentación de amparos su restitución en casos puntuales.

En diciembre pasado estas familias recibieron una notificación por parte de la empresa que les proveía el alimento especial que necesitan sus hijos para anunciarles que el Programa había dejado de pagar la prestación de los servicios, y que por tanto se veían en la obligación de suspender la provisión del mismo dentro de los siguientes 15 días. Desde entonces, un grupo de madres de la ciudad de Mar del Plata, cuyos hijos sufren parálisis cerebral con distintos grados de encefalopatía crónica, comenzaron a moverse activamente.

El Programa Incluir Salud realizó la suspensión de estos insumos y servicios de manera deliberada, sin dar una respuesta a las familias hasta que algunas de ellas, con el apoyo de la diputada Fernanda Raverta (FpV-PJ), realizaron un amparo colectivo.

Se hicieron también denuncias ante la Defensoría del Pueblo, e infinidad de medidas ante la entidad sanitaria de esa localidad. La leche, que cuesta 90 pesos por lata y se requieren de ocho por día, la están gestionando a través de la Secretaría de Salud del municipio. “A la fecha fueron recibiendo de a poco algunos insumos y recursos, sin resolver la situación que inició el reclamo”, explicaron desde el grupo Mamás en Lucha.

 

 

Original.

1 Comments 457 27 junio, 2017 Parálisis Cerebral junio 27, 2017