Una investigación ayuda a enfermos de esclerosis múltiple recuperar fuerza y equilibrio

Investigación

La Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem) ha puesto en marcha un programa de musculación que ayuda a los enfermos a recuperar fuerza y equilibrio. El nuevo servicio ha sido impulsado por estudios de la Universidad de León, en colaboración con la Consejería de Sanidad.

El Instituto de Biomedicina de León (Ibiomed), bajo la coordinación de los doctores Jose Antonio de Paz, Carlos Medina y Claudia Patrocinio, evaluaron funcionalmente a pacientes afectados de esclerosis múltiple de Segovia y provincia. Tras este paso, y la instalación de una máquina de musculación, con la que Asgem cuenta desde el día 20 de noviembre, los afectados por esclerosis múltiple seguirán su entrenamiento dos veces por semana, como complemento a la habitual fisioterapia que realizan en la asociación. Transcurridos dos o tres meses, el equipo leonés volverá a evaluar y reajustará las cargas de entrenamiento (pesas). También se realizarán evaluaciones del grado de densidad óseo y del porcentaje y distribución de la masa corporal mediante densiometrías.

La Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple asegura que los resultados recogidos hasta ahora en la región sobre este programa son “contundentes y en todos los casos se registraron mejoras de la fuerza muscular, pérdida de la atrofia y algo no esperado, importantes progresos en el equilibrio”.

El colectivo de enfermos asegura en una nota informativa que los recursos del Sacyl(Sanidad de Castilla y León), la rehabilitación habitual, “no están pensados para situaciones permanentes sino para la recuperación de una determinada capacidad perdida”. Las necesidades de estos enfermos son también “crónicas”, como la enfermedad; de ahí que sean las instalaciones de las asociaciones las que acogen la fisioterapia y este programa específico, señalan los portavoces de Asgem.

El nuevo servicio que se ofrece en Segovia cuenta con un seguimiento estrecho desde el inicio de su aplicación. Los investigadores evalúan regularmente la fuerza muscular con instrumentos de precisión, como células de carga y transductores rotacionales de desplazamiento; realizan electromiografías de superficie, valoran el equilibrio mediante plataforma de oscilometría… y una vez establecido el punto de partida, diseñan un programa de entrenamiento adaptado a cada persona, en función de la capacidad mostrada.

 

Original. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,