Una guía para dar protección social a los afectados de esclerosis múltiple

Una guía para dar protección social a los afectados de esclerosis múltiple

La Comunidad de Madrid editó una guía para profesionales para valorar la discapacidad de personas con esclerosis múltiple, con el objetivo de aportar mayor protección social a los afectados.

Esta guía, realizada con la colaboración de entidades, familias y equipos profesionales de valoración, recoge los aspectos médicos y psicológicos más relevantes de esta enfermedad y contribuye a eliminar barreras para facilitar la protección social de las personas afectadas por esta enfermedad.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que presentó esta guía en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, consideró que “va ser un instrumento fundamental para los equipos de profesionales de los Centros Base y que va a suponer un paso más en la mejora de la atención que la Comunidad de Madrid presta a las personas que tienen Esclerosis Múltiple”.

El hecho de recibir un diagnóstico de esta enfermedad, donde cada paciente puede experimentar la progresión de la esclerosis múltiple de distinta forma, es un proceso complejo para la persona afectada, su familia y los equipos de profesionales que los cuidan.
La progresión de la enfermedad y la ausencia de un tratamiento curativo hacen que los pacientes y sus cuidadores estén continuamente adaptándose a las fases de la enfermedad y sufran, por consiguiente, un progresivo deterioro de su calidad de vida.
De esta forma, la Comunidad de Madrid elaboró esta guía para tener en cuenta la atención que deben recibir estas personas, el grado de afectación, la incertidumbre sobre el pronóstico y la evolución de la enfermedad.

Criterios

La guía también destaca los criterios que se deben tener en cuenta, por parte de los profesionales, a la hora de valorar la esclerosis múltiple, según resalta el Ejecutivo autonómico.

Entre estos criterios se encuentran el conjunto de la historia clínica, la exploración neurológica, los potenciales evocados, la resonancia magnética y los datos del líquido cefalorraquídeo, que son importantes para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.
Por último, para abordar los síntomas que pueda presentar la enfermedad, la guía cita aquellos que deben de tener presente los profesionales que realicen la valoración de la discapacidad: afectación de la vía sensitiva; afectación visual; afectación de la movilidad; afectación de coordinación y equilibrio; y afectación esfinteriana y sexual, entre otros.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina unos seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple, que se lleva a cabo en cuatro Centros de Día, una residencia y un centro de tratamientos.
En los últimos diez años, el Gobierno regional subvencionó programas con un importe total de 2,3 millones de euros, y se ha aumentado el presupuesto para discapacidad en 5,7 millones de euros hasta llegar a los 343 millones para este año.

Así, El centro Alicia Koplowitz cuenta con un total de 158 plazas distribuidas en centro residencial, atiende a 96 personas, centro de día (32 usuarios) y tratamientos ambulatorios (30 usuarios).

Entre los medios, la Comunidad cuenta con en equipo interdisciplinario integrado por 170 profesionales realiza fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, programa de atención personalizada, apoyo a las familias, alojamiento manutención y transporte.

 

Original

1 Comentarios desactivados 592 25 febrero, 2015 Esclerosis Múltiple febrero 25, 2015