Una carrera en Sanse busca concienciar sobre la Parálisis Cerebral

Carrera nocturna

Esta carrera solidaria pretende recaudar fondos para ayudar a familias de las personas con parálisis cerebral cuyos cuidados pueden ser muy costosos, además de concienciar sobre este trastorno. La carrera partirá del Parque de la Marina, de San Sebastián de los Reyes, el viernes 4 de julio a las 21:00 horas. Estará dividida en categorías:

Carrera de Menores de 15 años, con salida a las 20:00 horas. Tiene un coste de dorsal de 2 euros solidarios.

Carrera de Personas con Discapacidad, con salida a las 21:00 horas. Tiene un coste de dorsal de 10 euros solidarios.

Carrera 5 kilómetros, también con salida a las 21:00 horas. Tiene un coste de dorsal de 10 euros solidarios.

Carrera 10 kilómetros, con salida a las 21:00 horas y un precio de dorsal de 10€.

Desde las 19:00 hasta las 23.30 habrá gran cantidad de actividades, entre las que destaca la barbacoa final de después de la carrera. «Pretendemos hacer una fiesta», explica Francisco Valdivia, presidente de ASPACE,»demostrar que los chicos y chicas con parálisis cerebral pueden hacer deporte y otras actividades como los demás. Algunos correran con sus padres empujando las sillas, otros con sillas eléctricas pero todos pueden llegar».

El plazo de inscripción finaliza el miércoles 2 de julio.

Más información : aspacemadrid@aspacemadrid.es y en el teléfono 691.79.86.39

carrera

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completados. Esta lesión puede generar alteración de otras funciones superiores o interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

«Somos una discapacidad conocida pero como dada de lado, en España uno de cada 500 niños nacidos vivos al año padece parálisis cerebral», señala Francisco Valdivia.

Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida. Las causas pueden ser una infección intrauterina, sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo; una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente; un hematoma cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento; si el cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente; o un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos.

Los niños que tienen Parálisis Cerebral no pueden controlar algunos o todos sus movimientos. Un niño con Parálisis Cerebral puede tener alguno o la mayoría de los siguientes síntomas, ligera o más gravemente: Movimientos lentos, torpes o vacilantes; rigidez; debilidad; espasmos musculares; flojedad; movimientos involuntarios, etc.

Las personas con Parálisis Cerebral tienen múltiples discapacidades, ya que la grave afectación cerebral trae consigo asociadas una serie de discapacidades que afectan en grado severo a todas las áreas del desarrollo: motora, cognitiva, sensorial, afectivo-social, de comunicación, de autonomía personal y de bienestar y salud.

Por lo tanto necesitan una atención global. Un tratamiento que le ayude a mejorar su motricidad, que estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible, que favorezca su relación social y que prevenga la aparición de los posibles trastornos asociados. Todo ello con el fin de mejorar su calidad de vida.

«Hay chicos retorcidos en sus sillas pero con un ‘coco’ estupendo, algunos están en la universidad. Lo que queremos es normalizar la situación, a veces se les trata como niños cuando no lo son», señala el presidente de ASPACE.

Fuente

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , , ,