Un proyecto permite a personas con síndrome Down formar en cardioprotección

Cada año se producen en España alrededor de 30.000 muertes por un paro cardíaco, aunque muchas de ellas se podrían evitar realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar, algo que desde hoy pueden hacer también las personas con síndrome de Down gracias a un innovador proyecto de inclusión laboral.

Se trata de «Doc-down», una iniciativa puesta en marcha entre Down España y la empresa B+Safe que ha permitido a miles de jóvenes con esta discapacidad intelectual formar a otras personas, tengan o no discapacidad, en el uso de desfibriladores y la realización de técnicas de reanimación.

Y ello incidirá directamente en su inclusión en el mercado laboral, pues estos chicos podrán trabajar de forma remunerada como ayudantes de los instructores de los dispositivos en aquellas empresas que los instalen.

Los primeros diez minutos desde que se produce el paro son esenciales para «resucitar» al afectado, y aunque para lograrlo basta con realizar maniobras muy sencillas, solo se atreve a ejecutarlas menos del 20 % de los que las conocen, ha relatado el cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología Juan Manuel Escudier durante la presentación del proyecto.

Una sencillez que han demostrado ocho chavales con síndrome de Down durante la demostración de una reanimación cardiopulmonar, en cuyas técnicas habían sido previamente formados, y que han podido poner en práctica en su estreno como instructores.

Se trata de un proyecto «encantador» porque además hay que tener en cuenta que casi la mitad de las personas con síndrome de Down, que en España son 34.000, 25.000 de ellas en edad laboral, nacen con una cardiopatía congénita, según ha resaltado el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

 

Original. 

(Visited 10 times, 2 visits today)

Etiquetas