Un llamado mundial a la acción: no más ceguera evitable

Un llamado mundial a la acción: no más ceguera evitable

En mayo de 2013, México y Australia apoyaron un nuevo Plan de Acción Mundial para la prevención de la ceguera evitable durante la Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra. El Plan de Acción Mundial tiene como objetivo reducir la ceguera evitable y los trastornos de la vista 25% entre los años 2014 y 2019. Lo anterior pudiera parecer una meta no realista, pero la ceguera evitable es un área en la cual podemos verdaderamente marcar la diferencia.

Vivimos en un mundo repleto de problemas aparentemente imposibles de enfrentar con éxito, no obstante, investigaciones científicas indican que hasta 80% de los trastornos de la vista alrededor del mundo son evitables. Dicha estadística es asombrosa si se toma en cuenta que 285 millones de personas en el mundo padecen de trastornos de la vista, lo que significa que con el apoyo de anteojos o mediante la cirugía de cataratas, millones de personas alrededor del planeta podrían recuperar la vista.

El próximo jueves 9 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Visión, una fecha para la concienciación internacional acerca de la ceguera evitable y su prevención que se celebra en 60 países alrededor del mundo, y el epicentro de las celebraciones de este año será la Ciudad de México. Uno de los más distinguidos exmiembros del Parlamento de Australia, el señor Bob McMullan,
presidirá el evento en su papel como presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés). El evento congregará a optometristas, expertos en salud pública y representantes de alto nivel de los sectores corporativos y de las ONG para dialogar acerca de maneras para asegurar que la salud visual sea considerada como una prioridad en años venideros. Aplaudo la labor de la IAPB y de todas aquellas personas alrededor del mundo que han dedicado sus vidas a darle a la gente el regalo de la vista.

Australia está firmemente comprometida con la eliminación de la ceguera evitable. Australia ha celebrado el Día Mundial de la Visión desde que fue instaurado hace 14 años, y cada año muchos profesionales de la óptica y la optometría aportan de su tiempo y recursos económicos a programas para la ceguera en todo el mundo. Durante los últimos seis años, Australia ha aportado más de 65 mdd para apoyar programas de salud visual y de prevención de la ceguera en el sureste de Asia y la región del Océano Pacífico, y también estamos activos en Latinoamérica.

Una de las mayores ONG del mundo en materia de cuidado de la visión, la Fundación Fred Hollow de Australia, actualmente está apoyando un estudio acerca de los retos que existen para reducir la ceguera evitable en América Latina. Otras ONG australianas, tales como Optometry Giving Sight y el Instituto Brien Holden para la Visión, también están llevando a cabo una gran labor en México y Colombia, respectivamente.

Eventos tales como el Día Mundial de la Visión deberían ayudarnos a realzar aún más la colaboración para hacer frente a tan importante reto. Las celebraciones de este año se caracterizan por un llamado mundial a la acción: “No más ceguera evitable”. Todos estamos de acuerdo que nadie debería quedarse ciego si es posible evitarlo. Quisiera alentarlos a apoyar la labor de la IAPB y sus organizaciones miembros para generar una mayor concienciación acerca de la ceguera evitable y ayudarnos a llevar más acciones a cabo para hacerle frente. Es posible consultar mayor información al respecto en el sitio web: http://www.iapb.org/.

 

Fuente 

0 Comentarios desactivados 865 07 octubre, 2014 Discapacidad Visual octubre 7, 2014