Un juego para la educación sexual de los niños ciegos

Juego

El Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides) creó un juego de mesa para mejorar la educación y la salud sexual de niños y adolescentes ciegos o con visión reducida, explicó este miércoles durante su presentación la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

El material didáctico, denominado “Elige tu camino” y con sus contenidos también en braille, se basa en el ‘juego de la oca’ y los participantes recorren un camino que, de acuerdo a la casilla en la que caigan, pueden tomar diversas tarjetas con preguntas para hablar, analizar y buscar información específica sobre sexualidad.

Lo que se persigue es luchar contra la “discriminación de género y los roles estereotipados entre lo masculino y lo femenino” a fin de lograr unas relaciones más libres y saludables así como mejorar la educación y la salud sexual de los más jóvenes.

El 68,8 % de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dice haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida, según un informe de evaluación de la igualdad de género entre 2006 y 2014 presentado a finales de septiembre en el cual participó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

En el juego también se busca facilitar información a los participantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

“Muchas veces no hay material especial para ellos (adolescentes y niños invidentes o con visión reducida), para que puedan abordar el tema y sentirse en confianza”, dijo la titular de Inmujeres, una institución dependiente del Mides.

Además, este material, elaborado por docentes y psicólogos de Inmujeres y de la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública, también sirve de apoyo para que los educadores aborden estos temas, que “siempre generan cuestiones”, dijo Mazzotti.

De momento se distribuirán alrededor de 50.000 unidades entre los centros educativos y las organizaciones e instituciones que trabajan con niños invidentes o con visión reducida, aunque también puede ser utilizado con adolescentes que no tengan esa discapacidad visual.

“Los adolescentes, los niños y niñas púberes cercanos a la adolescencia… todos tienen las mismas inquietudes sobre los cambios en sus cuerpos, sobre qué pasará con su sexualidad, los impulsos que sienten, el deseo de estar con alguien, cómo vincularse con el otro sexo, con el mismo sexo o con su propio cuerpo”, subrayó Mazzotti.

Según datos facilitados por Inmujeres, el 6,53 % de los jóvenes uruguayos entre 14 y 29 años presentan al menos una limitación para ver, oír, caminar o entender y, de ese total, el 34,5 % asiste a centros educativos.

 

Original. 

(Visited 35 times, 23 visits today)

Etiquetas , ,