Un grupo de estudiantes mexicanos quiere cambiar la historia y evitar la sordera

Sordera

En el mundo existen 360 millones de personas diagnosticadas con alguna discapacidad sensorial. En México 2 de cada 1,000 niños son diagnosticados con este problema, según datos de la OMS.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollaron un sistema para la detección temprana de daño auditivo en recién nacidos, de bajo costo para comunidades y zonas de escasos recursos.

El proyecto logró ser parte del concurso en el canal History Chanel, Una idea para cambiar la Historia, “concurso para proyectos de impacto social que puedan cambiar la historia de la humanidad”, dice su eslogan.

Los jóvenes representarán a México dentro de las 10 mejores ideas, de las cuales se escogen cinco por votación del público que pasan a la final y son premiadas. Los premios se destinan para desarrollar el proyecto y ayudar a asociaciones dedicadas a esta discapacidad.

La votación estará abierta hasta el 27 de noviembre y podrá realizarse en la página oficial de History Chanel.

Los jovenes explican que la sordera tiene un edad crítica de 6 meses de edad para su detección, (para que la discapacidad sea reversible o sea tratada sin efectos graves).

“Con dos años de sordera los niños se retrasan cinco años en procesos de lenguaje y aprendizaje. Los padres se dan cuenta de la sordera hasta los dos o tres años, cuando el niño debe empezar a hablar y no lo hace”, dijo David Enríquez miembro creador del proyecto.

Su propuesta: un sistema para realizar audiometrías completas de bajo costo en neonatos bajo la técnica de Potenciales Evocados de estado estable, (neurotransmisores que se colocan en la cabeza del niño y se manda una señal acústica, al recibir el sonido se activan ciertas áreas del cerebro del bebe que te indican si escucha a ciertos niveles y frecuencias).

 

Original.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas ,