Un estudio matemático ayudará a mejorar la atención enfermos de osteoporosis

Un estudio matemático ayudará a mejorar la atención enfermos de osteoporosis

Valencia, España. – Investigadores de la Universitat Politècnica de València, junto con médicos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, han desarrollado un estudio matemático que podría ayudar a mejorar la atención de pacientes con osteoporosis, enfermedad que en España afecta a unos tres millones de personas.

Las conclusiones de este trabajo, pionero en España, permitirían optimizar la administración de teriparatida, fármaco utilizado en el tratamiento de esta patología, reduciendo al mismo tiempo el gasto sanitario asociado a la misma, según han indicado a EFE fuentes de la UPV.

Los investigadores de la UPV han modelado cuantitativamente la mejoría de los pacientes tratados con este fármaco, evaluando diferentes parámetros como la gravedad de cada paciente, su calidad de vida, edad o tratamientos anteriores.

El estudio se llevó a cabo con 49 pacientes tratados en la Unidad de Dolor del Hospital Obispo Polanco de Teruel con edades comprendidas entre los 55 y los 94 años, y la principal conclusión es que la situación previa del paciente influye en la mejoría que experimenta con la administración del fármaco.

“Pacientes con peor estado inicial de dolor y calidad de vida, obtienen una mejoría de la salud mayor que los pacientes con un estado inicial mejor”, ha explicado la investigadora Natividad Guadalajara, del Centro de Investigación en Ingeniería Económica de la UPV.

Según ha indicado, “esto es muy importante para la toma de decisiones de los clínicos en la administración del fármaco, máxime en la situación actual de control del gasto sanitario”.

A su juicio, puesto que el efecto del fármaco es mayor en pacientes con peor estado de salud, posiblemente es en ellos en los que “habría una prioridad mayor en su prescripción”.

Los investigadores de la UPV evaluaron la mejoría del paciente a través de la disminución del riesgo de fractura, la mejoría del dolor de espalda y el aumento de la calidad de vida.

El dolor y la calidad de vida fueron evaluados utilizando dos instrumentos diferentes: una escala visual analógica (EVA) y un cuestionario del Europea Quality of Life Questionnaire (EQ-5D) (anteriormente EuroQol), respectivamente.

El EQ-5D utiliza cinco dimensiones de salud (movilidad, autocuidado, actividades habituales, dolor/molestias y ansiedad/depresión), cada una de las cuales se puntúan en una escala de tres puntos (ausencia de problemas, algunos problemas o problemas extremos).

Posteriormente, se calcula el valor del estado de salud (VES) a partir de las cinco dimensiones del EQ-5D utilizando el algoritmo de puntuación del Reino Unido.

“A cada paciente se le pasaron los dos instrumentos, antes de administrar la teriparatida y al término del tratamiento. De esta manera se obtiene la variación en la puntuación que experimentan los pacientes”, apunta Guadalajara.

El estudio ha sido presentado esta semana en el marco de la decimosexta edición de las Jornadas “Modelización matemática en ingeniería y comportamiento humano”.

La teriparatida es un fármaco para el tratamiento de la osteoporosis en hombres y mujeres, que se aprobó por primera vez en Estados Unidos en el año 2002 y en la Unión Europea desde 2003 y constituye una opción terapéutica alternativa al uso de agentes antiresortivos combinado con calcio y vitamina D.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica generalizada que se caracteriza por la pérdida de hueso, en cantidad y calidad, y que en España cuenta con aproximadamente tres millones de personas afectadas por esta patología -de las cuales 2,5 millones son mujeres, aunque solo el 18 % de los pacientes está diagnosticado.

 

 

Fuente 

(Visited 4 times, 2 visits today)

Etiquetas , , ,