Un estudiante de la URV diseña un videojuego que se controla con el cerebro

Videojuego

Ricard Borrull, estudiante de Ingeniería Informática de la URV, ha desarrollado un videojuego que se controla con un biosensor cerebral. Un proyecto que, gracias al casco neuronal, es accesible para personas con parálisis cerebral. Se trata de un proyecto del programa Aprenentatge i Servei de la Universitat, que ha realizado en colaboración con la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona. El juego se publicará de manera gratuita y en código abierto.

«Solucions d’oci interactives a partir de biosensors cerebrals de baix cost per a persones amb paràlisi cerebral». Bajo este título, Borrull ha desarrollado su trabajo de final de grado con el objetivo de crear un videojuego accesible para personas con parálisis cerebral. El sistema utilizado para esta adaptación es un biosensor cerebral, conocido como NeuroSky, que Borrull ha adaptado para que se pueda interaccionar con el videojuego que él mismo ha creado en el marco de este proyecto. «El trabajo tenía dos partes: por un lado, crear un videojuego 2D, y por otro, controlarlo por biosensor cerebral», explica el estudiante. Para que la adaptación de este sistema fuera lo más adecuado posible a las necesidades de las personas con parálisis cerebral, la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral ha colaborado con el proyecto, ya que se han realizado diferentes sesiones en el centro para ver las dificultades que se presentaban a la hora de utilizarlo y mejorarlas. «El objetivo era hacer el videojuego accesible para personas con parálisis cerebral», apunta Borrull, que añade que conseguir «una accesibilidad completa es casi imposible, pero hemos podido llegar a un gran nivel gracias a todas las pruebas que realizamos en La Muntanyeta».

El proyecto también ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España, que ha cedido el dispositivo de biosensores cerebrales para llevar a cabo las pruebas necesarias. Para Borrull, la realización de este trabajo ha supuesto una gran oportunidad profesional, «ya que a partir de ahora estoy convencido de que a la hora de diseñar cualquier nuevo proyecto siempre tendré en cuenta la diversidad funcional para crear nuevas oportunidades para las personas con discapacidad». «La tecnología debe ser un apoyo, no una barrera», añade. El tutor del estudiante en este proyecto ha sido César Mauri, ingeniero informático, profesor del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas vinculado también a la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral-La Muntanyeta, y el cotutor ha sido Jordi Duch, investigador del mismo departamento

Original.

(Visited 5 times, 2 visits today)

Etiquetas ,