Un compuesto de Novartis logra frenar la discapacidad de pacientes con esclerosis múltiple progresiva

Esclerosis múltiple

El laboratorio Novartis ha participado en la ya celebrada XXXII edición del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), cita en el que presentó datos “positivos” de BAF312, su fármaco experimental en esclerosis múltiple secundariamente progresiva.

Según puso de manifiesto la mencionada compañía farmacéutica en este encuentro, desarrollado en la ciudad británica de Londres, el referido principio activo “reduce el riesgo de progresión de la discapacidad en un estudio clínico de Fase III” en pacientes con la citada modalidad de la enfermedad de la esclerosis múltiple.

En concreto, el trabajo EXPAND muestra que BAF312, cuya molécula es siponimod, en versión oral una vez al día “reduce significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad comparado con el placebo en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva”, indicó Novartis. Ésta “se caracteriza por un empeoramiento continuo de la función neurológica en el tiempo, al margen de las recidivas”, señaló.

“BAF312 es un modulador selectivo, científicamente diseñado, del receptor de la esfingosina1-fosfato (S1P)”, continuó el laboratorio, que añadió que “redujo el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a tres meses un 21 por ciento comparado con el placebo”. “La reducción del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a seis meses fue mayor, confirmando la solidez de los datos”, explicó.

En este contexto, Novartis manifestó que el mencionado fármaco también mostró “una reducción consistente del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en subgrupos predefinidos, incluyendo a pacientes sin recaídas”, así como “una diferencia significativa a favor de BAF312 comparado con el placebo en tasa anual de recaídas, cambio porcentual del volumen cerebral y cambio desde el valor basal en el volumen de lesiones T2”.

Hay “muy pocas opciones” de tratamiento disponibles

“Hay muy pocas opciones de tratamiento disponibles para postergar la progresión de la enfermedad en la esclerosis múltiple secundariamente progresiva y hay una gran necesidad no cubierta de terapias efectivas con un perfil de seguridad aceptable para pacientes con esta enfermedad”, sostuvo el director Global de Desarrollo Farmacológico y Director Médico de esta compañía, Vasant Narasimhan.

Por último, este miembro de Novartis señaló que el laboratorio al que representa “es el líder global en investigación de modulación del receptor de S1P para tratar la esclerosis múltiple y los resultados positivos del estudio EXPAND son la continuación del esfuerzo permanente para innovar y satisfacer las necesidades de los pacientes”.

 

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,