Un año más de campaña nacional ‘Mójate por la esclerosis múltiple’

Mójate por la esclerosis múltiple

Santander, España. – El sol calentaba ayer la arena de la Segunda Playa de El Sardinero, hasta la bandera de veraneantes, cuando un pequeño grupo de bañistas se acercó a la orilla, con altavoces y refrescos en mano, para darse un chapuzón solidario por la esclerosis múltiple.

La asociación cántabra de afectados por esta enfermedad (Acdem) se sumó otro año más a la campaña nacional ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ para sensibilizar al público con la situación de quienes la padecen, unas 47.000 personas en España, 500 de ellas en Cantabria. La iniciativa comenzó en 1994 y llegó por primera vez a la costa santanderina en 2005.

La presidenta de la Acdem, Lina Fernández, se mostró agradecida por «la alta afluencia de gente» y recordó la «importancia de crear una unidad de atención especializada en el hospital Valdecilla» para tratar a los enfermos de forma más eficaz, debido a la multiplicidad de síntomas.

Todavía no hay una fecha de apertura, pero el proyecto está en marcha y la unidad podría estar en funcionamiento este año, como se especulaba ya desde marzo. Mientras, la asociación insiste en la importancia de acelerarla.

Los monitores impartieron ayer en El Sardinero una clase de ‘aquafitness’ (una mezcla de baile y tonificación), y añadieron ejercicios de ‘aerobox’ (una combinación de movimientos de ‘kick boxing’ con gimnasia). Los alumnos se sumergieron hasta la cintura para trabajar con la resistencia del agua, mientras los monitores marcaban el entrenamiento desde tierra firme. Al finalizar la sesión les dieron un diploma de agradecimiento.

También se dieron un bañito solidario los incondicionales de las piscinas que fueron a los recintos municipales de La Albericia, La Lechera de Torrelavega, el de Cros, Laredo y La Vidriera de Camargo, o también al Club Deportivo Marisma. Además, la asociación puso a la venta camisetas de Kukusumuxu por 6 y 10 euros, según la talla. Con el dinero recaudado financiará los gastos del programa de rehabilitación o las sesiones de fisioterapia. En 2013 vendieron 200 unidades, casi todo lo que llevaron, al igual que sucedió en la presente edición.

El concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, se acercó a los alrededores de la playa para apoyar la iniciativa y felicitó a la asociación «porque hacen muchas actividades en Cantabria y son ejemplares». «Con un día tan bueno y una organización excelente, seguro que la gente va a colaborar muchísimo», continuó Del Pozo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y degenerativa bastante desconocida que puede provocar debilidad muscular, rigidez, problemas de vista, fatiga o movilidad reducida. El sistema inmunitario ataca a la mielina, que es la capa protectora de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, y dificulta su función. Los síntomas no tienen por qué ser los mismos en todos los pacientes, por eso le llaman ‘el mal de las mil caras’. Varían en función del desgaste de las fibras nerviosas.

Lina Fernández cree que «hay que potenciar la investigación científica porque hay tratamientos paliativos pero cuando se conozca su origen, conseguirán curarla». Aún no existe un tratamiento eficaz, pero hay cuidados paliativos que la hacen más llevadera. La Fampridina, un fármaco de última generación, mejora la transmisión entre las neuronas y los resultados se ven a partir de los quince días. Los ataques repentinos se tratan con cortisona intravenosa.

 

Fuente 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,