Tus derechos

 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

El propósito de la presente convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

Partes en la convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

La convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. La convención sigue la tradición de derecho civil, se compone de un preámbulo y 50 artículos que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. A diferencia de muchos pactos y convenciones de las Naciones Unidas, no está formalmente dividido en partes.

 

  • Artículo 1: Propósito de la convención.
  • Artículo 2: Definiciones
  • Artículos 2-3: Proporciones a través de las definiciones y principios generales (ajustes razonables, diseño universal).
  • Artículos 4-7, 10-18, 21-25, 27-28, 32: Las obligaciones de los estados parte con respecto a los derechos de las personas con discapacidad.
  • Artículos (especiales) 8-9, 19-20, 26, 29-31: La aplicación de los derechos específicos establecidos en la convención incluyen el derecho a vivir independientemente y ser incluido en la comunidad, a la movilidad de las personas, habilitación y rehabilitación, y a la participación en la vida política y pública, y la vida cultural, la recreación y el deporte.
  • Artículos 33-39: Regulan la presentación de informes y el seguimiento de la convención.
  • Artículos 40-50: Gobernar la ratificación, entrada en vigor y la enmienda de la convención. El artículo 49 exige también que la Convención estará disponible en formatos accesibles.

Leer más