¿Tu bebé siente dolor en el vientre? ésto es lo que dice la ciencia

¿Tu bebé siente dolor en el vientre? ésto es lo que dice la ciencia

Desde el primer momento en que las mujeres sabemos que estamos embarazadas trataremos de cuidar esa vida al máximo. Nos preocupa que nuestro bebé esté lo mejor posible y tratamos de que sienta nuestra felicidad. El dolor que pueda sentir el bebé dentro del vientre ha sido eje de muchas discusiones científicas y éticas a través de los últimos años. Ahora la ciencia tiene la respuesta.

  • Sabemos que los bebés en el vientre escuchan, sienten nuestras alegrías, nuestras tristezas, sienten los sabores y los sonidos. Pero, ¿nos preguntamos alguna vez si sienten dolor físico?. Los científicos sí se lo han cuestionado y respecto de ello han hecho varias investigaciones en los últimos años. Pero el debate es bastante controversial, puesto que el umbral del dolor es subjetivo y varía de una persona a otra.
  • No existe un método preciso y concreto de medir el dolor. Cuando una persona dice que le “duele” algo el médico sólo podrá preguntarle qué tanto le duele en una escala del 1 al 10, y así y todo nunca tendrá una noción cercana al dolor que siente el paciente. Por ello, el debate del dolor es una discusión un tanto ética en cuanto a los fetos se refieren, puesto que entra en juego el tema del aborto.
  • Pero, tratándose de un bebé en desarrollo, ¿cuándo es que comienzan a sentir dolor? Para muchos, desde el momento mismo de la concepción, en la unión de un espermatozoide y un óvulo el bebé ya tiene vida y puede considerarse un ser humano, por lo tanto ésto entra en debate cuando se habla de aborto legal o ilegal. Algo parecido sucede con el dolor, puesto que en muchos países el aborto es legal hasta una determinada semana de vida del feto, y en muchos casos el bebé ya podría estar sintiendo el dolor que le ocasionan los instrumentos con los que destruyen su cuerpo.
  • ¿Cuándo comienza a sentir dolor un bebé en el vientre?

  • De acuerdo a Live Science, y según la Doctora Anne Davis, obstetra, ginecóloga y directora médica consultora en Physicians for Reproductive Health, el dolor es una sensación que ocurre y comienza en el cerebro. Según la especialista, la información se transmite a través de una compleja red de neuronas a un área del cerebro llamada corteza cerebral,que es donde realmente se percibe la sensación de dolor. Esta sensación sucede cuando toda esa red de neuronas está conectada y funciona en su totalidad.
  • Pero esa red neuronal se termina de completar recién en el tercer trimestre de embarazo. De acuerdo a Kate Connors, vocera del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos el feto no es capaz de sentir dolor hasta la semana 27 de embarazo. Sin embargo, aunque las investigaciones continúan en torno al dolor del feto, en el estado de Utah se aprobó una ley que exige a los médicos administrar anestesia a un feto antes de realizar un aborto que ocurre a las 20 semanas de gestación o más tarde.
  • De acuerdo a los científicos que participaron en 2005 de una investigación acerca del sistema nervioso fetal, y publicada en la revista Jama, la existencia de los nervios no es suficiente para producir la experiencia del dolor,y estas estructuras anatómicas también deben ser funcionales, según los autores. “No es hasta alrededor de 30 semanas que hay evidencia de actividad cerebral que sugiere que el feto está “despierto”, concluyeron.
  • Los bebés sienten estrés

  • Los expertos advirtieron que los fetos no sienten realmente dolor antes del tercer trimestre, y sí sugieren que los bebés pueden reaccionar ante el estrés que padecen en el vientre, con ciertas respuestas como el aumento de los niveles de hormonas del estrés , como el cortisol y las endorfinas. Por otra parte, los médicos coinciden en que los bebés en el vientre pueden tener una acción refleja ante el dolor sin necesariamente sentirlo. Por ejemplo, cuando el médico nos golpea la rodilla para probar los reflejos y ello no necesariamente implica dolor.
  • De acuerdo al sitio Aci Prensa, investigadores de las universidades Durham y Lancaster, en Reino Unido, revelaron que los bebés en el vientre materno pueden sentir el estrés de sus madres,y hasta pueden expresar este malestar físicamente, moviendo su mano. El estudio, publicado en la revista “
  • LateralityAsymmetries of Body, Brain and Cognition

  • “, apunta a que el estrés materno puede tener un efecto negativo en el niño por nacer, y los expertos advierten que es necesario que la madre se mantenga lo más tranquila posible durante los meses de gestación.
  • Técnicas de relajación, una alimentación saludable, caminatas al aire libre, una vida social activa y rodearse de gente positiva son algunas de las sugerencias para que las madres transiten el embarazo de la manera más tranquila posible para poder así transmitirle tranquilidad al bebé.
  • Ya sabes que tu bebé no siente dolor en el vientre, al menos en los primeros meses de embarazo, pero sí puede sentir tu estrés, tristeza e intranquilidad. Por ello, mantén hábitos de vida saludable y rodéate de tus afectos para llevar un sano embarazo y dar a luz un bebé feliz.

 

 

Original.

1 Comments 275 09 marzo, 2018 Compartamos, Precauciones en el embarazo marzo 9, 2018