Trastornos psicológicos al cuidar a enfermos de esclerosis múltiple

Mujer cansada.

Alrededor de 7.000 personas padecen esclerosis múltiple en Cataluña. El carácter crónico de la enfermedad y el hecho de que se diagnostique especialmente en personas jóvenes hace que el impacto físico y psicológico entre las personas cuidadoras sea mucho más grande que en otras patologías.

Según estudios realizados en Cataluña, un 27% de las personas que cuidan a un afectado de esclerosis múltiple presenta algún trastorno psicológico. La ansiedad, el cansancio, el dolor de espalda, el insomnio y las dificultades respiratorias, sexuales y de pareja son algunas de las problemáticas más habituales.

En este contexto, la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) y Novartis han presentado el servicio Som Cuidadors, una plataforma de formación y apoyo a las personas cuidadoras. Esta plataforma ofrece formación presencial y online y un banco de tiempo, formado por voluntarios, que durante un periodo concreto pueden cuidar a una persona mientras su cuidador habitual puede llevar a cabo otro tipo de tareas. El programa prevé que las personas cuidadoras tengan la herramienta como un punto de referencia para compartir experiencias y superar las dificultades que pueden encontrarse.

Actualmente, desde el hospital de día de neurorehabilitación de la FEM, ya existen servicios para personas cuidadoras como grupos socioterapéuticos, sesiones informativas, programa de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con EM y un programa de prevención de la sobrecarga de la persona cuidadora.

Original.

(Visited 5 times, 5 visits today)

Etiquetas