Tiene síndrome de Down y la becaron para perfeccionar su inglés en EE.UU.

Síndrome de Down

La historia de esta santafesina tiene tres grandes ejes: superación, estimulación y lucha por romper barreras de todo tipo, todo el tiempo.

El síndrome de Down que padece no es obstáculo para concretar sus sueños, conquistas conseguidas por un obstinado optimismo y una capacidad para expresarse que la destaca del resto. Además de un rico español, habla inglés con una pronunciación exquisita, lo que le hizo ganar una beca para perfeccionar su idioma en Nueva York, en el Campus de Education First.

”De pequeña comencé a escuchar música en inglés, ver películas en inglés. Y en la primaria lo empecé a estudiar como una materia y fui evolucionando con el idioma hasta la secundaria que ahora estoy por terminar”, le dice Virgina Fernández Sarabia (17) a Clarín ante la mirada emocionada de Alicia su mamá.

Pero la beca y su historia no concluyen allí. Cuando las autoridades del campus vieron el video que les envió Marina, su profesora, en la que cuentan el deseo de visitar las obras de Broadway, decidieron aportar dinero para que pueda ir a las que quiera. “Me gustaría ver Wicked, Mamma Mía, Cats, Cabaret, Mathilde Musical, High School Musical. Me gustan las comedias musicales. De chica siempre me gustaron estas obras”.

Todas estos gustos y capacidades exponen un hogar donde la estimulación estuvo tan presente como la compañía de la familia. “ Nos fuimos dando cuenta de que su pronunciación era muy buena cuando repetía lo que decían las canciones o las películas en inglés. Y en un principio nos decían: ‘¿Para qué la vas a llevar a aprender inglés? ¿ Y por qué no?’, me dije a mí misma. Claro que para eso hubo que romper algunos prejuicios”, añade la madre de Virginia, investigadora del Conicet, y bilingüe.

El instituto Lenguas Vivas de Santa Fe pulió esa virtud tratando su caso como el de un alumno más. “No le tenemos piedad y le exigimos como la mejor porque tiene un nivel muy alto con el idioma. Y eso lo debe a que es un ser maravilloso que todo el tiempo se supera, es inquieta siempre quiere dar más”, comenta Carlos Guardati, director y docente del instituto. Por otro lado, Virginia es estudiante de la escuela secundaria Sara Faisal de Santa Fe y cursa casi todas las materias junto a sus compañeros.

Tiene síndrome de Down y la becaron para perfeccionar su inglés en EE.UU.

 

Virginia con su mamá.

“Pese a que hay mucha declamación que se acepta la diversidad, no es tan así. Nos solemos dar contra una pared. Por eso cuando una institución la acepta yo estoy agradecida”, sintetiza su mamá. Quedan pocos días para el viaje y Virginia deja un mensaje: “les digo a todos que se animen a estudiar inglés, que se esfuercen. Es el idioma universal y yo lo hablo como una segunda lengua. Para mí es increíble esta posibilidad”.

 

Original. 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas ,