Tengo sueño excesivo, ¿qué puede ser? Alternativas diferentes a la demencia

Tengo sueño excesivo, ¿qué puede ser? Alternativas diferentes a la demencia

El sueño excesivo puede ser consecuencia de cosas tan cotidianas como no dormir lo suficiente o estar indicando que de base hay alteraciones más importantes, como una hipersomnia idiopática.

“Tengo mucho sueño todo el día” ¿Cuántas veces has dicho o escuchado esa frase? Yo, muchas. El sueño excesivo, llamado hipersomnia o somnolencia, es un síntoma de varias enfermedades, por ejemplo, el alzhéimer, o puede constituir en sí mismo un trastorno.

El exceso de sueño cursa habitualmente con cansancio, problemas de concentración, de memoria y alteraciones del estado de ánimo que impactan directamente en el rendimiento escolar, laboral y en la calidad de vida.

Identificar la causa de la somnolencia es el primer paso para lograr superar este síntoma (o trastorno).

Ahora bien, ¿cuándo puede considerarse el exceso de sueño un problema?

SUEÑO EXCESIVO, ¿CUÁNDO ES DEMASIADO?

El Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales en su quinta edición, el DSM-V, considera que la hipersomnia ocurre cuando el propio individuo refiere tener una somnolencia excesiva a pesar de haber dormido un mínimo de 7 horas seguidas.

Es decir, duermes lo considera apropiado para tu edad (de 7 a 9 horas para jóvenes y adultos medios) y, sin embargo, sigues teniendo mucho sueño durante el día, tanto que afecta tus relaciones sociales, tu rendimiento académico y/o laboral y tu intelecto.

CAUSAS DEL SUEÑO EXCESIVO: HIPERSOMNIAS PRIMARIAS

La hipersomnia, como ya comentamos, puede ser un síntoma de otros trastornos o ser en sí mismo un trastorno. En este último caso hablaríamos de hipersomnias primarias, donde el exceso de sueño es el síntoma principal.

Entre las hipersomnias primarias que pueden estar de base en la somnolencia diurna excesiva están:

Narcolepsia

Un trastorno neurológico muy complejo que cursa con episodios de sueño irresistible, aun cuando la situación y lugar sean inapropiados. El “ataque” de sueño puede hacer que la persona caiga si está de pie.

Es típico de la narcolepsia la pérdida del tono muscular ante emociones fuertes, como enfado o alegrías intensas, un síntoma denominado cataplejía.

Hipersomnia idiopática

Menos definida que la narcolepsia, la hipersomnia idiopática cursa con un aumento del tiempo total de sueño que supera las 11 horas y, sin embargo, no resulta reparador. Al contrario de la narcolepsia, no provoca pérdida del tono muscular mediado por el estado emocional.

mucho sueño

Síndrome de Kleine-Levin

Un síndrome infrecuente y peculiar que se manifiesta en la adolescencia, siendo tres veces más frecuente en chicos que en chicas. El afectado tiene periodos de crisis en los que llega a dormir hasta 18 horas al día, seguidos de etapas sin síntomas.

En el tiempo que está despierto, el adolescente se muestra irritable, agresivo y confuso.

 

CAUSAS DEL SUEÑO EXCESIVO: HIPERSOMNIAS SECUNDARIAS

Las causas más comunes del exceso de sueño son las secundarias, aquellas en que la somnolencia es el resultado de otros trastornos, medicamentos u otros trastornos del sueño.

En este apartado la lista es inmensa, así que mencionaremos las causas más comunes. Entre ellas:

Apnea del sueño

Ocurre cuando el sueño nocturno se interrumpe debido a que la respiración se hace muy superficial o se interrumpe. Está entre las principales causas de somnolencia.

Insomnio y sueño interrumpido

Ambos trastornos del sueño pueden ocasionar que no se duerma las horas necesarias y como consecuencia, tengas un exceso de sueño durante el día.

También puede suceder que no tengas un trastorno del sueño, pero por determinadas circunstancias familiares, laborales, etc, no duermas lo suficiente, el resultado también es que te sientes con exceso de sueño.

Otras condiciones médicas

Hay trastornos que tienen la somnolencia diurna como uno de sus síntomas más prominentes, por ejemplo, el párkinson y el alzhéimer. También puede ocurrir en la epilepsia y en trastornos neuromusculares.

Dependiendo del área del cerebro afectada, algunas personas que han experimentado traumatismos craneoencefálicos también pueden manifestar sueño excesivo.

En trastornos psiquiátricos como la depresión, la somnolencia también puede ser un problema.

Medicamentos

Otra causa frecuente y extensa de exceso de sueño son los fármacos. Entre ellos:

  • Ansiolíticos
  • Antidepresivos
  • Antihistamínicos
  • Agonistas dopaminérgicos (comunes en el tratamiento del párkinson)
  • Antiepilépticos
  • Antihipertensivos
  • Neurolépticos (usados en el tratamiento de síntomas psicóticos como las alucinaciones)

¿CÓMO DETERMINAR LA CAUSA DE LA SOMNOLENCIA?

Si crees que el exceso de sueño está afectando tu vida, no lo dudes, acude al médico. Existen tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que te pueden ayudar a lidiar con este síntoma.

Un profesional especialista en trastornos del sueño tiene las herramientas para determinar qué hay de base en tu deseo constante de ir a los brazos de Morfeo.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 114 05 diciembre, 2017 Compartamos, yo me cuido diciembre 5, 2017