Tamiz auditivo será gratuito en el Centro de Salud

Tamiz auditivo será gratuito en el Centro de Salud

El 10 por ciento de la población tiene un problema auditivo, según señala la Organización Mundial de la Salud, y lo reitera Jesús Caudillo Ginés, director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis.

«Con números más concretos, 2 de cada mil personas puede tener un problema de sordera, es por eso que las instancias están preocupadas por atender este padecimiento desde el nacimiento», aclaró.

El programa
El Centro de Salud Urbano de Los Mochis ofrecerá, a partir de este mes, la prueba de tamiz auditivo totalmente gratis para los derechohabientes, informó el director, una prueba que nunca antes se había realizado en esta institución pública.

La prueba será muy sencilla y rápida, permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos sin causarles algún dolor o molestia.

«Consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva», agregó.

El Sector Salud realiza trabajos de atención preventiva, argumentó Caudillo Ginés, por eso, debido a la demanda y necesidad en el Centro de Salud se contará en este mes con el servicio.

Anteriormente, las madres de familia tenían que acudir al Hospital General de Los Mochis, IMSS o Issste, o en su defecto, pagar la prueba en un servicio particular, lo que representaba un gasto extra para las familias. Caudillo Ginés exhortó a los padres de familia a aprovechar el servicio que el Sector Salud ofrecerá de forma gratuita, toda vez que las autoridades hacen un gran esfuerzo económico y de personal para realizarlo en beneficio de la población.

Estadísticas
Por su parte, el pediatra Saúl Cruz Osuna resaltó que el tamiz auditivo neonatal es obligatorio desde 1998, sin embargo, para las madres de familia era complicado acceder a él.

El también exdirector del hospital ginecopediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México nacen entre 2 mil y 6 mil niños al año con problemas de audición, es decir, 3 niños por cada mil nacimientos con hipoacusia, que quiere decir que tienen una disminución de la audición e incluso acusia total, que quiere decir sordera, por lo cual es importante realizar el tamiz auditivo neonatal para que entre más temprano se intervenga para corregir el problema, se asegure un mejor futuro para esos niños, sobre todo en el desarrollo del lenguaje.


(Foto: EL DEBATE)

El pediatra, quien actualmente presta sus servicios de especialidad en la clínica Mi Salud, resaltó que es de suma importancia identificar a la población blanco, es decir, a los niños que tengan mayor riesgo de problemas de audición al momento de nacer, por ejemplo, niños cuyas madres tuvieron rubeola durante el embarazo, niños que tienen malformaciones congénitas en los labios, en la boca y en los oídos, como paladar hendido, o ausencia de un oído, entre otros; asimismo los niños que desarrollan ictericia durante los primeros días de vida, es decir que se ponen amarillos, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo de la madre o enfermedad infecciosa, incluso, dijo niños prematuros pueden también presentar hipoacusia o sordera posteriormente.

Recomendaciones
Aclaró que el examen se debe realizar los primeros días de vida, aunque también es posible los primeros 6 meses de edad.

«La mayoría de los centros hospitalarios lo realizan las primeras 48 horas de nacido, el examen es completamente inofensivo, es un aparato electrónico que puede manipular tanto un médico como una enfermera, se coloca en el oído del niño y se hace la lectura si el oído está funcionando o no está funcionando», explicó el especialista.

Finalmente, Cruz Osuna invitó a las madres de familia a aprovechar el servicio que el Centro de Salud Urbano Los Mochis brindará de manera gratuita a los recién nacidos a partir de este mes.

«Que estén consientes que es un procedimiento gratis y que no desaprovechen la oportunidad de un diagnóstico temprano, la medicina preventiva siempre va a ser mejor que la medicina curativa», concluyó.

Prueba de tamiz auditivo neonatal 
Se aplica un micrófono en el conducto auditivo externo, que sirve tanto para ejercer un estímulo como para recibir la respuesta y detectar hipoacusia(disminución en la audición) o acusia total (sordera).


Tamiz auditivo y prueba de tamiz en el talón
Tanto el procedimiento, como los problemas que detectan son diferentes; el tamiz auditivo es una prueba que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en el recién nacido.

Esta prueba debe ser realizada en las primeras cuatro horas del recién nacido o en un periodo de tres meses con un aparato auditivo.

Mientras que el tamiz neonatal, que se realiza tomando una muestra de sangre del talón del recién nacido, es para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.

Entre las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 315 08 agosto, 2017 Discapacidad Auditiva agosto 8, 2017