Tailandia prohibe los vientres de alquiler tras el abandono de un pequeño con Síndrome de Down

Tailandia prohibe los vientres de alquiler tras el abandono de un pequeño con Síndrome de Down

Las autoridades de Tailandia han decidido prohibir el negocio de las madres de alquiler, tras el escándalo generado por el abandono de un bebé con Síndrome de Down gestado por este procedimiento. La ley, anunciada por el Ministerio de Salud Pública, entrará en vigor a finales de este mismo año. 

Según el borrador, las madres de alquiler únicamente podran gestar hijos de familiares y no podrán recibir remuneración económica por ello.

Recientemente, el país se ha conmocionado cuando una joven madre de alquiler comunicó que los padres de los gemelos a los que había dado a luz se habían llevado a la niña sana, pero no al niño, Gammy, nacido con Síndrome de Down y problemas cardiacos. Los padres, de nacionalidad australiana, se defendieron entonces afirmando que desconocían la existencia del niño y se escudaron en el complicado proceso de alquiler y las dificultades con el idioma. Más tarde se supo además que el padre biológico había sido condenado por abusos sexuales en su juventud. Tras el escándalo, que ha dado la vuelta al mundo, la pareja ha anunciado que se hará cargo del pequeño.

El caso generó una gran polémica en la sociedad australiana donde las autoridades han intensificado el cierre de agencias que se dedican a encontrar vientres de alquiler. En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, y en el Territorio de Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero y se estima que unas 200 parejas australianas se encuentran en espera para adoptar un bebé tailandés mediante este procedimiento.

En la primera entrevista concedida por el matrimonio después del escándalo, el padre biológico de la criatura, David Farnell, declaró que pretenden luchar por el hijo. «Nosotros nunca te dijimos (a la madre de alquiler) que puedes quedarte con el bebé», dijo Farnell en la entrevista con la televisión «Channel Nine». Según la versión relatada por el padre, abandonaron Tailandia sin Gammy porque tenían «miedo de perder también a la pequeña» Pipah.

Por su parte, la joven ha negado cualquier posibilidad de devolver al bebe al matrimonio australiano. «Cuidaré de mi bebe hasta que muera… nadie va a llevarse a mi bebé de mi lado», aseguró la mujer tailandesa, antes de añadir: «estáis soñando, sois culpables de abandonar a Gammy y ahora creéis que podéis saliros con la vuestra».

Fuente 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,