Sordos asistirán a concierto en Lengua de Señas

Lengua de Señas

México. – Sí, los sordos también pueden expresarse artísticamente mediante su lengua, que es la Lengua de Señas. También hacer poesía o cantar, una forma extraordinaria de comunicarse con los oyentes, de crear un vínculo aun cuando desconozcan su idioma.

La Lengua de Señas es la lengua natural de los sordos, como las lenguas orales para los oyentes, a quienes una conversación entre sordos puede parecerles extraña o muy llamativa, porque se comunican con las manos, con señas a las que en forma simultánea se suman expresiones faciales y corporales.

Cada movimiento es de gran importancia para lograr que el otro entienda exactamente lo que se quiere y con el matiz que se desea. Todo, conforma la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Es una lengua completa, con su propia gramática, esencialmente visual, espacial y gestual aunque no se escribe; y en cada seña, en cada frase, distintas partes del cuerpo participan para imprimirle significado, aparte de las manos, sobre todo la cara (gestos), los brazos y el torso.

Saber esto es el mejor principio para empezar a entender a los sordos, para tener por cierto que ellos pueden comunicar su propia visión, su realidad, sólo necesitan un intérprete de por medio, y para ayudar a que socialmente se reconozca que su lengua es legítima y tan rica como la lengua oral.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) está reconocida como la lengua de la Comunidad Sorda de México, por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, desde el 30 de mayo de 2011, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Para la comunidad sorda son importantes las acciones que ayudan a derribar mitos en torno a sus integrantes, como el que persiste al llamarlos sordomudos. No son mudos, porque en Lengua de Señas se comunican y expresan deseos o necesidades, como es posible hacerlo con cualquier otra lengua del mundo.

La participación del Coro de Lengua de Señas Mexicana durante el 7° Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules, que este año tiene como tema La Lengua y el Lenguaje, es una oportunidad para ver cómo 16 sordos y cinco oyentes cantan juntos con LSM, cómo aquellos sienten la música con el cuerpo, las percusiones, gracias a un buen sonido y a la madera bajo sus pies.

La invitación de la artista visual y directora del encuentro, Penélope Rivera, propició tal compenetración del Coro LSM, que motivó una frase que decenas de artistas visuales, músicos, actores y bailarines aprendieron a señar: “Dos mundos, sordos y oyentes, unidos por siempre”.

La presentación del Coro de Lengua de Señas Mexicana, este viernes 30 de mayo, es resultado de un largo proceso con aportaciones de la directora del coro, Laura Álvarez, intérprete profesional de LSM-Español y cantante de Lengua de Señas Mexicana.

También, por la poesía Los hijos del Silencio, de Ibis Hernández (sorda); la musicalización de Daniel Rivadeneyra; las percusiones de Miguel Santillán y la creación escénica de Carolina Cortés; así como los 21 integrantes del Coro LSM, 16 sordos y cinco oyentes, hombres y mujeres, con edades que van de los ocho a los 60 años.

El Coro LSM se presentará la noche de este viernes 30 de mayo en la jornada artística del 7° Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules, que inicia al mediodía en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente 

(Visited 5 times, 2 visits today)

Etiquetas , , ,