Sordera en los niños

Sordera

La sordera infantil (o hipoacusia) es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o ambos oídos y presenta varios niveles, el más grave es la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordo en ambos oídos).

“A veces es de origen genético y otras debido a un parto prematuro o asfixia durante el nacimiento”, señaló el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara, Omar Gonzales Suazo.

Cuando se diagnostica y maneja tempranamente antes de los 6 años, la esperanza y calidad de vida mejoran significativamente. “Mediante el Programa Nacional de Manejo Temprano de la Hipoacusia, en el Almenara, por ejemplo, se han practicado en los últimos cuatro años alrededor de 200 exitosas cirugías de implante coclear a favor de los niños, que evitaron un destino como sordomudos”, indicó el especialista.

Oído biónico

El implante coclear (también llamado el oído biónico) es un dispositivo colocado quirúrgicamente que ayuda como tratamiento para superar de manera definitiva los problemas de audición originados en el oído interno, en la cóclea. “Está recomendado en niños que no oyen en ambos oídos, que recuperan la audición en 85%, se insertan en la sociedad y evitan el lenguaje de señas. Luego de esta operación deben someterse a una terapia del lenguaje para finalizar el proceso”, precisó el experto.

Por eso, para cuidar nuestra audición debemos evitar exponernos a ruidos intensos: bocinazos, alto volumen de radio, uso de auriculares y perifoneo en centros comerciales.

300 niños aproximadamente nacen con esta deficiencia en el país.

 

Original.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,