Síndrome de Down se podría deber a la edad de la abuela

Síndrome de Down se podría deber a la edad de la abuela

La probabilidad de que un bebé tenga un Síndrome de Down es mayor si la edad de la madre es avanzada. Pero de acuerdo a la investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, de 100 niños con esta situación, el 60 por ciento son hijos de madres jóvenes.

La UNAM publicó el 27 de enero un estudio afirmando que el riesgo en una madre joven es menor, pero como ellas se reproducen más que las de edad avanzada, tienen más descendientes con la trisomía del cromosoma 21, característica del Síndrome de Down.

Sara Frías Vázquez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien forma parte de un equipo que estudia la razón genética de este síndrome, explicó que “evidentemente, en madres no añosas y que tienen un hijo Down, el factor de riesgo es diferente del que representa la edad materna”, informó la Universidad.

Un factor mencionado como probable del padecimiento es la alteración genética llamada mosaísmo cromosómico en los padres, en donde “en un mismo individuo, coexisten dos poblaciones de células con distinto genotipo: unas normales y otras con una trisomía», situación en que existe un cromosoma extra al par usual.

“Cuando el porcentaje de las células son afectadas por el mosaicismo cromosómico, las personas pueden ser normales pero es factible que en sus gónadas presenten la línea celular anormal que conciba a un descendiente Down”, señaló la UNAM.

“Así pues, si un hombre o una mujer tiene mosaicismo, con una línea celular que tenga un cromosoma extra, podría procrear un ser con el síndrome”, destacó la investigadora.

En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Pediatría a un número limitado de parejas con mosaicismo, Frías Vázquez observó que el riesgo de concebir un bebé con el síndrome, es de por lo menos un cinco por ciento.

La no separación correcta de los cromosomas homólogos que incide en células germinales es la que puede provocar trisomías, que son un factor de riesgo para el Síndrome de Down, explica el documento.

“La edad de la abuela materna o paterna cuando tuvo a su hija o hijo podría influir en el número de células germinales con esta segregación cromosómica que presenta la madre o el padre del producto”, agrega en su informe.

Analizando otros estudios, la UNAM señaló que el equipo de investigación de Frías Vázquez busca encontrar en padres con un hijo con el Síndrome, sí existe un factor que provoque que en ellos se presente con más frecuencia la no disyunción, es decir la no separación correcta del par de cromosomas.

La especie humana es una de las que presenta más problemas de no disyunción, pero más del 90 por ciento de las células resultantes de la unión del espermatozoide con el óvulo inmaduro, y que tienen esta alteración genética, se abortan, destacó la investigadora.

Hasta la fecha – comenta la Universidad- se desconoce la razón del desarrollo y nacimiento de niños con el Síndrome de Down.

 

 

 

Fuente

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , ,