Síndrome de Down, la canoterapia, una opción

La presidenta del DIF municipal de Pénjamo, Lorena Manríquez Romero informó que hay un proyecto para que próximamente se implemente en el municipio la canoterapia para ayudar a las personas con alguna discapacidad.

“Es un programa muy importante, porque sus resultados están comprobados así como la risoterapia y la equinoterapia”

La presidenta del DIF municipal destacó que son 60 niños los que necesitan de diferentes terapias, y señaló la importancia de primero informar a los padres de estos niños sobre los beneficios de las terapias así como la capacitación que requiere el personal que atenderá a los paciente; sin embargo, descartó hablar sobre el costo  del proyecto.

La canoterapia es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y con problemas emocionales, esta terapia fue presentada al presidente municipal Jacobo Manríquez Romero, regidores y personal de la administración municipal como un proyecto mismo que se encuentra en análisis de aprobación.

Yozajamby Molina Balber, regidora en el ayuntamiento comentó al respecto que el proyecto se presentó ante las autoridades con la finalidad de que conozcan los beneficios que traería a las personas con problemas de autismo, Síndrome de Down, autoestima, problemas de lenguaje y Bullying.

Explicó que en caso de aprobarse la instalación de este proyecto se tendría que capacitar a psicólogos para el manejo apropiado de los perros así como adquirir los animales que sean necesarios de acuerdo al número de pacientes que atenderían.

Fue el pasado 16 de diciembre que la Asociación Canoterapia Querétaro A.C llegó al municipio por invitación de la regidora Yozajamby Molina, en el lugar presentaron un taller con tres perros de la raza terranova y labrador que están entrenados para apoyar en terapia asistida.

Las actuales

En Silao, DIF Municipal atiende a 40 personas con discapacidad con una alberca y sala sensorial, afirmó Martha Quijas Garnica titular de los servicios médicos de la institución.

La directora de los servicios médicos en el DIF Municipal, afirmó que la institución cuenta con los servicios de rehabilitación a través de un tanque terapéutico y una sala multisensorial en donde se proporcionan rehabilitaciones a menores de edad, niños con Síndrome de Down y problemas de discapacidad.

Explicó que dichos espacios de rehabilitación son administrados por un especialista que canaliza a los pacientes a las terapias de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia.

La hidroterapia se puso en funcionamiento hace dos años con un tanque terapéutico que es una alberca con medidas de ocho por nueve metros, donde el agua tiene una temperatura de 33 grados para darles la rehabilitación a los pacientes.

Asimismo dijo que los pacientes que ingresan son niños con parálisis cerebral y adultos a quienes se les brindan sesiones de 30 a 40 minutos.

Agregó que aparte el DIF cuenta con una sala de estimulación multisensorial el cual lleva dos años y medio funcionando de manera exclusiva para menores con Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, niños con algún retraso en su desarrollo psicomotor, niños autistas y con sordera.

En Acámbaro, la presidenta del DIF municipal, Esther Mandujano Tinajero, informó que para atender a las personas y niños con discapacidad se tiene la cámara de rehabilitación.

Informó que actualmente se está gestionando una cámara más completa  para que puedan introducirse los que reciben la terapia, sin agacharse y que se mantengan de pie, recibiendo las estimulaciones.

Actualmente se atiende de 12 a 15 personas por semana que provienen también de otros municipios como Salvatierra, Coroneo, Jerécuaro y  Tarandacuao, entre otros.
Fuente:periodicocorreo.com.mx

(Visited 20 times, 5 visits today)

Etiquetas , , ,