Síndrome de Down: como todos, con cualidades y defectos

Un bebe con Síndrome de Down llega en uno de cada 800 nacimientos Él Síndrome de Down es un trastorno genético que causa la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales (trisomía del par 21). La consecuencia es un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares y reconocibles.

De ese número viene la elección del Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha 21 de marzo (21 /3) es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, Naciones Unidas ha reconocido esta fecha de manera oficial en su calendario.

Provoca discapacidad cognitiva y rasgos físicos reconocibles Sé trata de la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. Sigue sin conocerse con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con madres de más de 35 años.

Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

«Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo»

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la organización Down España insiste en acercar a la sociedad española la realidad de este colectivo, a través del ‘spot’ basado en el manifiesto ‘Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti‘.

Son –como recuerda esta asociación– personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida.

«Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo», «Me siento bien como soy», «Tengo sueños y proyectos, aunque necesitaré un poco de apoyo», «Conóceme», «No somos todos iguales», «Como tú, tengo cualidades y también defectos», «Respeta mi espacio y mi intimidad», «Soy un buen empleado y un compañero más» o «Soy un adulto y tengo voz» son algunas de las frases del manifiesto que cita un grupo de jóvenes con síndrome de Down en el vídeo que encabeza esta noticia.

El ejemplo de Pablo Pineda

De las capacidades de una persona con Síndrome de Down da ejemplo en España el caso de Pablo Pineda. Tiene 34 años y es Diplomado en Magisterio de Educación Especial; el primer español con síndrome de Down que termina una carrera. Ha rodado una película de ficción, ‘Yo también’, junto a Lola Dueñas. Ahora estudia Psicopedagogía y oposiciones.

(Visited 8 times, 6 visits today)