Sensación de vacío en el estómago: causas que debemos tener en cuenta

Vacío

Todos hemos sentido en alguna ocasión ese característico vacío en el estómago. Lo asociamos a los nervios, a esas revoltosas emociones que, a veces, se almacenan en el que suelen llamar el “segundo cerebro“.

Ahora bien, cuando esa molestia estomacal es persistente y aparece el dolor, la cosa cambia.

Si bien es cierto que factores como el estrés nos ocasionan más de un problema digestivo, existen enfermedades muy concretas que se relacionan con este problema.

A continuación, te explicamos las causas que debes tener en cuenta. No obstante, ante cualquier molestia o duda, será tu médico quien te ofrezca el mejor diagnóstico y la ayuda que necesitas.

 

Tengo un vacío en el estómago. ¿A qué se debe?

En primer lugar, debemos tener claro un aspecto: hay muchos tipos de dolores de estómago y, generalmente, sabemos a qué responden.

Cuando consumimos un determinado tipo de comida y, al cabo del rato, sentimos ardor, sabemos que hay algo que no nos ha sentado bien. Por otra parte, al pasar unos días de muchos nervios, el sistema digestivo también se “trastoca” un poco.

Sentimos malestar estomacal, no tenemos hambre y podemos sufrir diarreas.

Ahora bien, el vacío en el estómago relacionado con algún tipo de trastorno o enfermedad va a acompañado siempre por un intenso ardor. Veamos ahora qué tipo de dolencias se asocian a este problema.

estomago

La gastritis

Cuando sufrimos gastritis, uno de los síntomas más comunes es, precisamente, el vacío en el estómago. Tanto es así que, durante el día, es lo primero que vamos a sentir.

Se trata de un vacío ardiente que nos provoca cansancio y mucha molestias. En ocasiones, hasta puede costarnos estar de pie.

  • Ese vacío se debe a la irritación de la mucosa gástrica que rodea el estómago. Esta enfermedad que todos hemos sufrido alguna vez tiene un origen infeccioso.

La bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, se relaciona con algunos tipos de gastritis.

  • Asimismo, determinados alimentos muy grasosos, el alcohol o incluso algunos medicamentos también pueden hacer que suframos una gastritis en un momento dado.
  • Tampoco podemos olvidar que, además del vacío en el estómago, se experimentan muchos más síntomas:

Hay quien tiene fiebre, temblores, otras personas sufren vómitos, mareos, escalofríos. Además, y en los casos más graves, puede aparecer sangre en las heces o en el propio vómito.

Es importante recibir un buen tratamiento de acuerdo a nuestras necesidades particulares.

Tampoco debemos olvidar que si un niño nos dice que siente un vacío en el estómago o ardor, es necesario llevarlo al médico.

Úlcera péptica

Tal y como hemos señalado al inicio, hay muchos tipos de dolor de estómago. Ahora bien, hay uno que puede identificarse fácilmente:

  • Si, en tu caso, sientes un vacío en el estómago entre una y tres horas después de las comidas, en este caso podríamos intuir la presencia de una úlcera péptica.

úlcera gástrica vacío en el estómago

Lo que sucede es lo siguiente: nuestros ácidos gástricos han destruido alguna zona del revestimiento del estómago o del duodeno.

  • Esa sensación de ardor o de vacío aparece o bien después de comer o durante la noche, y nos impide conciliar un descanso adecuado.
  • Una vez más, la causa más común de las úlceras pépticas es la bacteria Helicobacter pylori. Asimismo, determinados antiinflamatorios como el ibuprofeno también pueden originarlas.
  • Tampoco podemos olvidar que el estrés o comidas muy picantes tienden a agravar la sintomatología de las úlceras.

Cómo aliviar la sensación de vacío en el estómago

Tal y como te hemos indicado con anterioridad, es necesario contar con el diagnóstico de nuestros médicos. Una vez sepamos qué causa el vacío en el estómago podremos tomar medidas.

Por otro lado, existen sencillos remedios caseros que podemos seguir en casa y que nos pueden servir tanto para la gastritis como para las úlceras.

5. Aloe vera

A continuación, te dejamos unos sencillos ejemplos.

  • Toma un vaso de agua tibia –nunca fría ni aún menos caliente– mezclada con una cucharada de miel (25 g).
  • Bebe un jugo de zanahoria natural.
  • Las infusiones con jengibre son muy terapéuticas, nos ayudan a calmar el dolor y a sentirnos mejor.
  • El agua de coco también es muy adecuada.
  • El jugo de patata se ha utilizado desde siempre para tratar las úlceras pépticas. Para ello, solo tendrás que rallar una patata mediana y después prensarla para conseguir su jugo natural.
  • El aloe vera es una de las plantas naturales más beneficiosas para este tipo de trastornos del sistema digestivo. No dudes en prepararte un par de infusiones al día.
  • La papaya, por su parte, así como las peras, son dos frutas que nos sentarán muy bien cuando sintamos ese vacío en el estómago.

No dudes en cuidar de tu alimentación y, ante todo, evitar productos agresivos o con mucha grasa. El vacío en el estómago siempre tiene un origen que debemos conocer.

No lo olvides, tu salud es lo primero.

 

Original.

(Visited 249 times, 73 visits today)

Etiquetas