Señales que podrían servir para detectar el autismo

Señales que podrían servir para detectar el autismo

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo que afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional de la persona, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.

Si bien no existe por ahora un tratamiento que cure el autismo, es importante señalar que mientras más rápido se detecte este trastorno, más pronto se podrá intervenir y mejorar la evolución del niño.

En ese sentido, existen una serie de indicios que los padres, pediatras y personal educativo (profesores) deben tener en cuenta para detectar posibles casos de autismo.

El psiquiatra de Unidad de Tratamiento Médico Integral de pacientes con autismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, David Fraguas, dio algunas señales de alerta en el niño que nos pueden ayudar a detectar el autismo.

«Esto no significa que descubrir una de estas señales de alerta constituya en sí una señal diagnóstica, ya que en la gran mayoría de los casos no se tratará de autismo pero sí es conveniente que se consulte con el pediatra para que se realicen las comprobaciones oportunas», aclara Fraguas.

A los 12 meses

La ausencia de balbuceo, no saludar ni realizar señales, no reaccionar a su nombre o no hacer gestos vocálicos o verbales para pedir algo, son señales de que el bebé podría tener autismo.

Señales que podrían servir para detectar el autismo

A los 18 meses

Si a esa edad no habla, no responde a órdenes sencillas como sentarse o ponerse de pie, o si no comparte juegos ni tiene interés por la interacción social, podría tratarse de autismo.

Señales que podrían servir para detectar el autismo

A los 24 meses

No poder decir frases de dos o más palabras, repetir continuamente lo que escucha en la tele o a los padres (ecolalia), no mirar bien a los ojos, es decir, no mantiene bien el contacto visual, no jugar de forma simbólica (jugar con algo pretendiendo que es otra cosa), o si no utiliza la imitación social (imitando las actividades diarias de sus padres), o si no tiene intereses sociales o compartidos con niños o adultos, también son señales de alarma.

Señales que podrían servir para detectar el autismo

 

 

 

Fuente

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,