Señales que indican que necesitas vacaciones

Cargar con el peso de todo un año puede ser realmente agotador. Aunque para muchos el receso de las actividades es en julio o agosto, el cuerpo no puede descansar únicamente 15 días cada 12 meses.

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las señales que indican que necesitas vacaciones. ¡Presta mucha atención a los signos que te da el organismo

¿Necesistas vacaciones?

Por supuesto que, a esta pregunta, la mayoría de las personas responderían con un “SI” rotundo. Sin embargo, estaría más relacionado a un deseo que a una necesidad fisiológica.

Sí, porque tomarse vacaciones es algo que precisamos (más de lo que creemos). Si al menos uno de los siguientes síntomas te parecen familiares es porque realmente deberías tomarte un descanso:

Pérdida de la emoción

¿Te está costando cada vez más levantarte por las mañanas? ¿No puedes encontrar algo que te llame la atención durante tu jornada? ¿Te sientes infeliz todos los días sin importar lo que hagas?

Más allá de que esto le ocurre a las personas que tienen un empleo que no les gusta, es una señal de alerta para aquellos que tienen la suerte de estar en un trabajo que les apasiona (o les apasionaba).

 

Resfriados cada vez más periódicos

El estrés reduce la capacidad del sistema inmune para defenderse de los ataques de virus y bacterias. Si últimamente te estás enfermando demasiado y tardas bastante en recuperarte, quizás se deba a que tu cuerpo no puede hacerle frente a los enemigos.

Resfriados

Falta de creatividad o enfoque

Todo depende del tipo de puesto o actividad que realices pero, en general, te cuesta bastante concentrarte y tener ideas brillantes. Está comprobado que la gente no puede mantenerse enfocado por largos períodos continuos.

Si ya nos ocurre en el mismo día o a lo largo de la semana o mes… ¡Imagina en un año sin vacaciones! Un pequeño descanso te ayudará a retomar tus tareas siendo más productivo.

Sentirse abrumado

Todas las situaciones te superan o te sobrepasan, no puedes pensar con claridad y te es muy difícil ver las cosas en perspectiva. Tener el control de una situación no siempre es posible, pero tampoco es normal que no puedas solucionar nada y seas cada vez más ineficiente.

Sin duda, es un indicador de que precisas tomar un poco de aire y de descanso fuera de tu rutina. De esta manera podrás tener más claridad en el trabajo y tomarás mejores decisiones.

Depresión y ansiedad

Ambos problemas pueden estar relacionados con una falta de vacaciones. Un prolongado estrés conlleva a prestar más atención a los problemas y a las cosas malas del trabajo o vida cotidiana.

 

 

Además, es uno de los desencadenantes de los cuadros depresivos o ansiosos.

 

Depresion

Falta de memoria

Si el cerebro está sobrecargado no solo disminuye la capacidad de atención, sino que también le cuesta recordar cosas importantes.

¿Te has olvidado un cumpleaños? ¿No acudiste al médico al no anotarlo en la agenda? ¿Te cuesta retener información? ¿No recuerdas lo que te acaban de decir? El estrés crónico disminuye el tamaño de un área cerebral llamado hipocampo y que está relacionada con la memoria.

Irritabilidad

¿Todo te molesta? ¿Te enojas por cualquier cosa? ¿No puedes mantener una conversación tranquila con tu pareja, tu familia o tus compañeros de trabajo?

El hecho de estar irritable puede deberse al estrés, al cansancio o a la depresión, aunque también es un signo de sentirse demasiado presionado y necesitar unas buenas vacaciones.

Insomnio

Son las 3 de la madrugada y sigues con los ojos bien abiertos. No hay nada que te ayude a dormir.

Has probado muchas cosas y no consigues dormir más de 2 horas seguidas. Y cuando lo logras, las pesadillas te hacen despertar de inmediato. Te desvelas con facilidad, das vueltas de aquí para allá en la cama y te despiertas antes de que suene el reloj.

Factores-que-influyen en el imsomnio

Has intentado dormir muchas horas seguidas el fin de semana pero parece que siempre tienes sueño. El insomnio es un problema que debes tomar en serio.

Sal de tu lugar cotidiano, medita, haz algún ejercicio que te ayude a liberar tensiones… Tomar un poco de sol, respirar aire fresco y mirar al horizonte pueden ser remedios infalibles para descansar.

Comidas en exceso

Tienes apetito todo el tiempo, quieres comer cosas muy calóricas, fritas o azucaradas, apenas terminas de cenar abres la nevera para ver que hay…

Varios estudios han revelado que aquellas personas con estrés laboral o personal tienen más posibilidades de padecer un episodio diabético que las que están calmadas.

No tener vacaciones puede aumentar la producción de hormonas que nos instan a comer y comer como por ejemplo la grelina.

El cuerpo “pide” alimentos poco sanos y en mayor cantidad. Además, exige energía rápida y provoca resistencia a la insulina.

Falta de empatía con los hobbies de siempre

Si hasta hace un tiempo atrás te encantaba ir al gimnasio, estudiar inglés, ir a una clase de pintura, aprender de jardinería o cualquier otra actividad y ahora buscas cualquier excusa para faltar o dejarlo para el otro día quizás se deba a que estás demasiado cansado y tu cerebro necesita una pausa.

huellas-del-cansancio

Problemas personales

Si no ves a tus amigos, padres o tíos hace mucho tiempo, si las personas que tienes al lado te dicen que te notan muy cambiado o desmejorado, si en lo único que piensas es en dormir todo el fin de semana…. Entonces, no hay otro remedio que tomarse unas, nunca mejor dicho, merecidas vacaciones.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,