Semáforos para ciegos y una calle en homenaje a «Gonchi»

semáforos para ciegos.

En ciudades de España, Australia, Alemania, Argentina, Perú, México y Colombia, entre otros países, existen semáforos para ciegos y personas con baja visión. En Uruguay hubo algunas tímidas experiencias, como la instalación hace dos años de un semáforo para no videntes en Salto —que ya no funciona—, pero el tema nunca fue abordado en profundidad.

El edil blanco Diego Rodríguez Salomón propuso a la Intendencia instalar semáforos en Montevideo para personas con dificultades de visión. «Este sistema permite que el invidente solicite el pase, ya sea con un transmisor o a través de un pulsador. Entonces, el semáforo más próximo confirma la recepción y finalmente, cuando se produce el cambio al verde peatonal, se activa una señal de sonido», explicó Rodríguez.

El legislador indicó que hay dos opciones de semáforos para personas ciegas o de baja visión: «cuando la luz es verde para los autos, el no vidente puede presionar un botón y así el equipo emite un sonido y corta el flujo vehicular para poder cruzar. Cuando cambia el color, el aparato también emite un sonido más leve, pero que claramente puede ser percibido por el no vidente», precisó.

Plaza.

En tanto, el edil suplente Darwyn Belza (Lista 40 del Partido Nacional) presentó a la Junta una minuta de aspiración solicitando a la Intendencia destinar un espacio público para el recuerdo de las víctimas por siniestros de tránsito.

Belza recuerda que una resolución de ONU del 2005 «invita a los estados miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico».

«Es fundamental, propicio y sobre todo sentido que Montevideo tenga un espacio público, plaza o plazoleta donde los familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito pueden recordar en clima de recogimiento a sus seres queridos», indicó.

«Gonchi».

La Junta de Montevideo recordó en días pasados a Gonzalo «Gonchi» Rodríguez, a 16 años de su fallecimiento. En este marco, el edil del Partido de la Concertación Roberto Gossi pidió que se retome una vieja iniciativa de utilizar una calle para homenajear al piloto.

El tributo en la Junta fue propuesto por el edil Claudio Visillac (Frente Amplio) y la iniciativa de utilizar el nombre de «Gonchi» en una calle fue apoyada por el legislador suplente Humberto Villaamil (Partido de la Concertación).

Gossi recordó que la Junta, por resolución Nº 10.693, del 1º de octubre de 2009, aprobó «declarar que es voluntad del cuerpo que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Gonzalo Gonchi Rodríguez». «Creo que esta resolución debe culminar exitosamente con la propuesta que en su momento se aprobó», indicó el edil. En el mismo sentido, recordó que la Intendencia de Canelones, en el año 2004, decidió que una calle a la altura del kilómetro 23 de la Interbalnearia llevara su nombre, y que así quedó establecido a partir de noviembre de 2004.

«Creo que es propicia esta oportunidad y este homenaje para retomar la inquietud de Montevideo», destacó.

Jóvenes con ideas.

El edil Diego Rodríguez Salomón, promotor de la iniciativa de los semáforos para personas con problemas de visión, propuso también que en todas las paradas de ómnibus la información sobre líneas de ómnibus y horarios esté en lenguaje Braille.

El homenaje a «Gonchi» Rodríguez en la Junta Departamental fue propuesto por el edil frenteamplista Claudio Visillac (foto inferior), quien también elogió la labor de la fundación que lleva el nombre del recordado piloto. Varios ediles apoyaron la iniciativa de bautizar una calle de Montevideo con el nombre de Gonzalo «Gonchi» Rodríguez». La Junta Departamental manifestó su voluntad al respecto hace ya 6 años.

 

Original.

(Visited 8 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,