Se sigue trabajando sobre la prevención del VIH SIDA

HIV

En instalaciones del CIC del Barrio Rotary 23 -Caleta Olivia- tuvo lugar una Jornada Taller organizada por diversas áreas de la Municipalidad, entre ellas Salud Comunitaria,  la Dirección de Adicciones  y Diversidad de Género e inclusión con la visita de la ONG Hospitalidad y Comunicación en la prevención del VIH Sida y ITG -OSPICOM- quienes ofrecieron la capacitación.

“En los tiempos que corre el sexo seguro es un deber no es una opción. Las enfermedades de trasmisión sexual pueden tener efectos permanentes en la salud”, explicaron los integrantes de la ONG al destacar que es necesario,  “aprender lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para tener relaciones sexuales seguras es una tarea y responsabilidad de todos”.

prevención

A cargo del taller, la Bioquímica Mónica Menvielle contó que HOSPICOM es una ONG formada por diversos actores sociales de Las Heras, profesionales de salud, docentes, amas de casa, jubilados, empleados municipales y vecinos. Es una organización totalmente independiente con personería jurídica propia, que desde 2006 viene trabajando fuertemente en la prevención del VIH Sida, en enfermedades de trasmisión de sexual demostrando que con pocos recursos es posible trabajar en prevención si se agudiza el ingenio y la creatividad.

“Trabajamos en tres ejes la participación comunitaria, los talleres de prevención que están destinados a todos los miembros de la comunidad y en la comunicación con campañas en los medios” detalló” al indicar que en nuestra ciudad fueron muy recibidos “nos atendieron muy bien y nos vamos muy contentos de esta charla”, dijo la Profesional de la Salud.

Desde la ONG, “trabajamos siempre en la prevención del VIH SIDA y en las enfermedades de trasmisión sexual y al igual que hoy, en general  lo hacemos a través de juegos y actividades lúdicas porque nos parece que es la manera con la que más se aprende y que no que alguien se pare al frente y hable”.

Se abordaron, “los mitos y sobre todo el uso correcto del preservativo, apuntamos siempre a esos aspectos, es importante la participación de todos”, y cuestionó que hace tiempo que no hay campañas y tememos que seguir insistiendo, no hemos parado a pesar que no hay mucha divulgación del tema, tenemos que seguir insistiendo” al hacer mención al aumento de casos. “Tenemos que seguir hablando, tenemos que seguir trabajando y si es en grupo mejor porque  se puede debatir y discutir”.

Por su parte, Gabriela Jaramillo como vice directora del CIC señaló que la jornada, “ha sido muy provechosa, el personal ha sido parte de esta capacitación y ha sido muy  beneficioso para todos, los agentes sanitarios concurren  al secundario N°42 y han comenzado con un trabajo planificado sobre enfermedades de trasmisión  sexual por lo que esta capacitación ha sido muy buena y pueden seguir en  contacto con la gente de la ONG”, al agregar que durante la capacitación  logramos “romper mitos, preguntar, reírnos, tomarlo como propio, y hablar de estas cosas ayudan a animarse a hacer la prueba y abre las puertas a la comunidad”.

 

 

Original. 

(Visited 6 times, 6 visits today)

Etiquetas ,

Deja un comentario