‘Refrán viejo nunca miente’, el nuevo libro que analiza 50 refranes clásicos desde la neurología científica

‘Refrán viejo nunca miente’, el nuevo libro que analiza 50 refranes clásicos desde la neurología científica

Ámbito Cultural ha presentado un libro solidario durante la tarde de este viernes. Se trata de ‘Refrán viejo nunca miente’, escrito por Manuel Murie Fernández, médico especialista en Neurología y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra.

Este libro recoge 50 refranes populares explicados desde un punto de vista científico e ilustrados por Beatriz Menéndez, de Voilá Iustración.

El objetivo de Manuel Murie es divulgativo, por ello la naturaleza de su libro es solidaria. El dinero recaudado con la venta del mismo estará destinado a dos asociaciones muy ligadas a su trabajo personal con la neurología: ADEMNA, Asociación de esclerosis múltiple de Navarra, y ANAPAR, Asociación Navarra de Parkinson. De hecho, en la presentación han estado presentes la presidenta de Ademna, Ma Pilar Francés, y una representante de ANAPAR, Sara Díaz de Cerio.

PORQUE ELLOS SABÍAN MUCHO MÁS DE LO QUE ESPERABAN

El libro, quiere dejar claro que a diario usamos y escuchamos refranes que damos por ciertos, porque efectivamente lo son, pero en su día, cuando alguien lo acuñó por primera vez, era incapaz de explicar el porqué. Ahora, en la era del conocimiento se puede explicar la lógica de los refranes.

Este proyecto pretende dar una explicación neurológica a 50 refranes, reconociendo así, “lo mucho que nuestros antepasados sabían.”

“De la inquietud individual y la pasión por la neurología, intenté explicar uno de los refranes, y resultó que el tiempo invertido para ese primer refrán fue un tiempo exquisito a nivel individual. El resultado pareció gustar a mi gente más cercana”, afirma Murie explicando el origen de su libro.

“Atendiendo a sus consejos y siguiendo con mi disfrute personal, continué con la explicación de más refranes, añadiendo en ocasiones pensamientos individuales, y conforme los iba recopilando me animaron a publicarlos para darle una mayor difusión al trabajoporque “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”. Llegado el día, vi claro que la publicación debía ser un libro y como “el que la sigue la consigue”, que puedas estar leyendo esto es el mejor ejemplo de que “refrán viejo nunca miente” continúa.

El escritor es médico especialista en Neurología y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Fellowship en Neurorrehabilitación por la Universidad de Western Ontario. “Me entusiasma el funcionamiento cerebral y en mi opinión debe explicarse a la población general todo lo que sabemos, pues conociendo este mecanismo podemos potenciar su uso tanto a corto como a largo plazo.”, ha explicado.

MUCHAS CERTEZAS DESCUBIERTAS POR OBSERVACIÓN

El refranero tradicional contempla muchas certezas descubiertas por observación, “lo cual no resta un ápice a su credibilidad.” explica Murie. ”Siendo esto cierto, como neurocientífico, considero que estamos en disposición de llegar a esa misma certeza por el camino del conocimiento, haciendo confluir la observación con el proceso cerebral implicado, para llegar a la misma certeza”, afirma.

“Espero que el lector descubra nuevas enseñanzas en relación alfuncionamiento cerebral en aspectos cotidianos, para que en base a su aprendizaje y puesta en práctica, sea capaz de potenciar su capacidad cerebral aplicada a la vida real.” concluye el escritor.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 76 04 octubre, 2017 Esclerosis Múltiple, Libros octubre 4, 2017