Qué saben de ti tus Redes Sociales

Cuando de pronto nos etiqueta alguien que no conocemos o cuando recibimos una promoción de un desconocido o un correo de una empresa a la cual no le hemos comprado nada, nos preguntamos ¿Cómo fue que ese mensaje, chat o correo nos llegó? Pensamos en qué sitios Web visitamos, los amigos que aceptamos en Facebook, la agenda de teléfono de nuestro celular, etc.; y tratamos de encontrar la justificación de lo ocurrido. La mayoría de las veces, es porque nosotros mismos otorgamos el permiso, pero no siempre es así. Por estas razones nos preguntamos: ¿Facebook es dueño de las fotos que subes? ¿Qué pasa con los mensajes de WhatsApp que mandas?

A continuación mencionamos algunos ejemplos de cómo están protegidos nuestros datos en Internet, en las redes sociales que usamos:

¿Es Facebook dueño de mis fotografías?

  1. NO. En la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook se establece que eres el propietario de todo el contenido e información que compartes en la red social. Sin embargo, al publicar el contenido, le otorgas un permiso a Facebook para que se muestre en su espacio.

*Tip* Si ya no quieres compartir la licencia de Propiedad Intelectual, sólo tienes que eliminar el contenido o la cuenta en la que lo publicaste, aunque esto sólo funcionará si terceras personas no han compartido el contenido.

 

¿Qué hace WhatsApp con mis mensajes enviados?

Cabe mencionar que WhatsApp encripta los mensajes. La encriptación es un sistema de seguridad que te asegura que el mensaje enviado únicamente será visualizado por el destinatario.

Los mensajes que envías en WhatsApp viven hasta que tú y el destinatario los borran, después de eso ni siquiera la compañía tiene acceso a ellos, pues no los almacenan en sus servidores.

*Tip* Los mensajes encriptados son transmitidos en las actualizaciones más recientes del app, por lo que siempre mantén tú teléfono con las últimas actualizaciones de esta herramienta.

 

 

¿A qué información tienen acceso mis apps?

La que tú elijas. Cualquier app que desees instalar te solicitará los permisos requeridos para su funcionamiento al momento de descargarla y tú decides si darles o negarles el acceso.

*Tip* Desde tu dispositivo Android, entra a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones” y ahí visualiza las apps. Al seleccionar cada app se indican los permisos que requieren para funcionar. Elige la opción de “Permisos” para modificarlos.

Abre en iOS “Configuración” y debajo te aparecerán las apps instaladas. Da clic en la que quieras y ahí puedes modificar las autorizaciones que has dado.

 

¿Mi celular rastrea mi ubicación?

Al configurar un celular por primera vez, eliges si activar la localización para brindarte ciertos servicios. Algunas apps que uses podrían requerir esta función para ayudarte, ya sea al solicitar un transporte o al buscar alguna ruta rápida. La localización también funciona para detectar si alguien intenta usar tu cuenta de Google en un lugar distante.

*Tip* Ve a “Configuración” en iOS y después a “Privacidad”. Al seleccionar “Localización”, podrás encender o apagar la función o bloquearla para alguna app en específico.

Si usas Android entra a “Ajustes”, ve a “Google” y entra a “Ubicación”, ahí apaga o enciende la función.

 

¿Cómo sabe internet qué anuncios me interesan?

A través de las cookies (pequeño texto que utiliza tu navegador de la página que abres). Éstas ayudan a que el sitio web tenga la información de tu visita para que la próxima vez que entres sea más fácil y útil al momento de buscar algo.

Las cookies tienen varias funciones, una de ellas es evitar que veas un anuncio repetido y mostrarte aquellos relevantes para ti con base a las páginas que visitaste.

*Tip* Entra a myaccount.google.com/privacy#ads y establece la configuración de anuncios que verás al navegar en google según tus preferencias.

 

¿Lo que se publica en internet se queda ahí para siempre?

En términos generales, lo que se publica en un sitio permanecerá ahí hasta que los administradores decidan. Saber cómo, cuándo y con quién compartir información es importante, pues las empresas no necesariamente indican con detalle el tratamiento que le darán a lo que publicaste.

*Tip* No escribas o compartas archivos a través de mensajes de texto, correo electrónico o en una publicación de red social, de aquello de lo que puedas arrepentirte.

 

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia conocer los términos y condiciones de cada Red Social o servicio en la nube que utilices, con el objetivo de saber en qué condiciones brindan el servicio y si cedes o no, parcial o total, los derechos de tus imágenes, archivos, conversaciones o publicaciones que realices.

Para mayor información contacta a Arturo Valdés Mendoza, Coordinador de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación, 5279-7270 ext. 7287, avaldes@jap.org.mx.

Referencias Bibliográficas:

  • Romero, Axel. (2017) ¿Qué saben de ti tus redes sociales? Grupo Reforma. Consultado electrónicamente el 4 de mayo de 2017, 10:12 horas en http://bit.ly/2DuwPkA.
Ing.  Arturo Valdés Mendoza
Sub-Director de Tecnología de Información
Junta de Asistencia Privada CDMX.
(Visited 1 times, 10 visits today)

Etiquetas