Qué es y cuando se conmemora la semana santa 2014

Semana Santa

Semana Santa es una observación religiosa que se enfoca en la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta celebración cristiana ocurre durante la temporada de la pascua y es de suma importancia porque es cuando se recuerda los eventos principales que forman la base de esta fe.

Fecha de Semana Santa
La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano. El domingo de resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Usualmente Semana Santa cae el primer domingo después de la primera luna llena que se produce en o después del día del equinoccio de primavera. Por esta razón la fecha cambia cada año y por siguiente, también cambian las fechas de otras observaciones relacionadas con Semana Santa.

Semana Santa en la Iglesia Católica Romana 2014

La Iglesia Católica Apostólica Romana es la iglesia católica de mayor número de creyentes en el mundo, los cuales están bajo la autoridad del Pápa. La semana santa, según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza después del Sábado Santo. Las siguientes son las fechas del calendario gregoriano para el 2014.

El Domingo de Ramos cae el 13 de Abril de 2014.

El Lunes Santo cae el 14 de Abril de 2014.

El Martes Santo cae e 15 de Abril de 2014.

El Miércoles Santo cae el 16 de Abril de 2014.

El Jueves Santo cae el 17 de Abril de 2014.

El Viernes Santo cae el 18 de Abril de 2014.

El Sábado Santo cae el 19 de Abril de 2014.

Significado de Semana Santa:
La creencia principal del cristianismo es que Dios envió a su hijo Jesús al mundo para redimir al humano de sus pecados. Para lograr esto, Jesús murió en una cruz como sacrificio, tomando el lugar del pecador. Los evangelios nos explican como este acto se desenvolvió: Jesús fue acusado, fue arrestado, fue juzgado y condenado a muerte. Aunque era inocente, murió como un criminal en la cruz y después fue sepultado en una tumba. Al tercer día resucitó y, de acuerdo a la Biblia, cientos de personas fueron testigos de esto.

Semana Santa dura desde el domingo de palmas hasta el domingo de resurrección. El domingo de palmas recuerda la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. En esta ciudad los enemigos de Jesús estaban listos para acusarlo de blasfemia. Fueron exitosos y el jueves de esa semana fue arrestado. De ahí viene la observación del jueves santo. El juicio de Jesús no fue largo porque el pueblo tenía la presión de que las fiestas de la pascua estaban a punto de empezar. Así que fue crucificado el día siguiente día. Ese día, viernes, se recuerda como el viernes santo. La observación dura el sábado santo y termina el domingo, el tercer día cuando Jesús resucitó. Este último día de la Semana Santa es de gran alegría para la comunidad cristiana porque celebran que Jesús venció la muerte y abrió el camino hacia la vida eterna.

Muchos conocen estos eventos como la Pasión de Cristo. La historia se encuentra en los siguientes pasajes bíblicos: Mateo 21: 1-11, 26-28; Marcos 11: 1-11, 14-16; Lucas 19:28-40, 22-24; Juan 12-21 y Hechos 1: 1-11.

Domingo de Ramos

Como se observa:
Las iglesias cristianas ofrecen una variedad de servicios y programas durante Semana Santa y cada servicio tiene un tono, un ambiente y una concentración diferente.

El domingo de palmas, por ejemplo, es un servicio animado donde se incorporan canticos e himnos alegres que exaltan la majestad de Jesús. Los servicios de jueves santos, viernes santos y sábado santo son más solemnes porque fueron días de gran dolor y sufrimiento tanto para Jesucristo como para sus seguidores. La alegría regresa el domingo de resurrección porque representa la victoria sobre la muerte y una vida nueva. Durante un servicio típico se ofrece la comunión y los sermones llevan un mensaje de salvación.

Durante el viernes santo es común en comunidades latinas y católicas organizar una parada del vía crucis, que literalmente significada camino hacia la cruz. Un hombre vestido como Jesús y con una corona de espinas, rodeado de soldados romanos y otros personajes bíblicos, carga una cruz mientras el pueblo lo sigue por varias estaciones que representan distintos eventos de la historia. En cada estación hay una oración o lectura bíblica. Muchas personas se abstienen de comer carne durante el viernes santo y algunas empresas y organizaciones cierran sus oficinas este día.

También es costumbre participar de algún tipo de ayuno o abstinencia durante la época de la cuaresma, que es un tiempo de reflexión y arrepentimiento que empieza 40 días antes del domingo de resurrección con el miércoles de las cenizas.

Símbolos religiosos:
Ramos de palmas: Cuando llegó a Jerusalén, el pueblo recibió a Jesús con alegría, alabanzas y alzando palmas en su honor.
El burro: Jesús entro a Jerusalén en un burro.
La oveja: Como los corderos que los judíos ofrecían en sacrificio durante la celebraciones de la pascua, Jesús fue nuestro cordero, ofrecido en cambio por el perdón de nuestros pecados.
La cruz: La cruz representa el sacrificio de Jesús y la sangre que derramó.
Corona de espina: Como burla, los soldados colocaron una corona de espinas sobre la cabeza de Jesús. Esa corona ha llegado a simbolizar la tortura que Jesús soporto y el rechazo de muchos hacia su majestad divina.
Tumba vacía: La tumba vacía es el motivo de celebración durante el domingo de resurrección.
Los lirios: El blanco de los lirios representa la pureza de Jesús y la vida nueva.
El color morado: Representa la majestad de Jesús .
El color rojo: Representa la sangre de Jesús.
La Santa Cena: El pan representa el cuerpo de Jesús y el vino su sangre.

Símbolos de la época:
Algunos símbolos e imágenes están asociados con Semana Santa aunque no tienen un significado religioso, pero si representan la vida nueva que surge durante la primavera. Ciertamente esto es un concepto que va de acuerdo con la resurrección y es adoptado en celebraciones por personas creyentes y no creyentes, particularmente en cuanto a las actividades infantiles. Estos incluyen el conejo, huevos pintados, flores, vestidos nuevos para el domingo de resurrección, colores pasteles, animalitos pequeños, y la grama verde.

Incluye información tomada de los siguientes recursos: Portal de Oceanografía Naval de los Estados Unidos, La Fecha de Semana Santa (http://aa.usno.navy.mil); TheHolidaySpot.com/easter.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,