¿Qué es la tuberculosis y cómo puedo prevenirla?

¿Qué es la tuberculosis y cómo puedo prevenirla?

Los médicos especialistas de Voy al Doc profundizan sobre el tema de la tuberculosis y nos dicen cómo podemos prevenir esta enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Ésta suele infectar los pulmones, pero puede atacar otros órganos como el riñón, la columna vertebral y el cerebro.

Este padecimiento generalmente se adquiere por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada y con la enfermedad activa.

Si no se atiende a tiempo y adecuadamente, puede ser mortal.

Tipos de tuberculosis

Esta infección pulmonar es una enfermedad contagiosa ya que se propaga por el aire, de una persona a otra. Después de la inhalación de la bacteria, la infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria o latente.

La mayoría de las personas sanas se recuperan de este tipo de infección sin evidencia de la enfermedad, es decir, sin presentar síntomas, ya que su sistema inmune actúa formando una barrera alrededor de la bacteria y evitando su crecimiento.

La tuberculosis primaria puede permanecer inactiva (latente) por años y quienes la contraen no pueden contagiar a otros porque la infección no está activa.

En algunos casos, cuando el sistema inmune de una persona con la infección primaria se debilita, las bacterias se reactivan. A este tipo de infección se le conoce como tuberculosis de reactivación o secundaria.

En otros casos, la infección primaria puede progresar y extenderse a otros órganos, a este tipo se le conoce como tuberculosis progresiva.

¿Qué es la tuberculosis y cómo puedo prevenirla?

Síntomas de la tuberculosis

La fase primaria de la infección normalmente no causa síntomas. Cuando la tuberculosis pulmonar se activa, es decir, se desarrolla a casos de infección secundaria o progresiva, los síntomas pueden abarcar:

– Tos con expulsión de moco o sangre

– Sudoración excesiva, especialmente en la noche

– Fatiga

– Fiebre

– Pérdida de peso

– Dificultad respiratoria

– Dolor torácico

– Silbidos

– Factores de riesgo

Generalmente, las personas con alto riesgo de desarrollar la infección activa son aquellas que tienen un sistema inmunológico debilitado, como:

– Los ancianos

– Los bebés

– Las personas con VIH/ sida, cáncer o diabetes

Además, el riesgo de contraer la infección aumenta por:

– Estar con personas que padecen la enfermedad

– Vivir en condiciones insalubres

– Padecer desnutrición

 Sabías que…

– La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas infectadas con el virus del VIH.

– La tuberculosis no se contagia por dar la mano, compartir alimentos o bebidas, compartir cepillo de dientes o besarse.

 

 

Fuente 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas ,