¿Qué es la miopía?

¿Qué es la miopía?

Podríamos definirla como la incapacidad de ver bien de lejos, mientras se mantiene una buena visión en distancias próximas.

En un ojo miope, la luz procedente de objetos lejanos focaliza por delante de la retina, en lugar de focalizar justamente sobre ella. Es decir, en lugar de formarse la imagen en la retina, como sucede en un ojo sin defecto refractivo, ésta se forma por delante, y esto sucede estando el ojo relajado, sin acomodar.

¿Por qué no ve bien un ojo miope?

Existen fundamentalmente dos causas posibles:

  • Que el ojo tenga demasiada potencia de enfoque, lo que haría converger los rayos en exceso.
  • Que el ojo fuera más largo de lo normal.
  • Parece ser que, efectivamente, el ojo miope es un ojo más largo porque tiene una mayor profundidad de la cámara vítrea.

¿Cuándo sospechar que existe miopía?

El principal síntoma es que la persona ve borroso cuando mira objetos lejanos. La visión de lejos sin lentes correctoras está disminuida y será tanto peor cuanto mayor sea la cantidad de miopía que se tenga. Sin embargo, la visión de cerca se mantiene intacta, a no ser que la persona tenga una miopía muy elevada, en cuyo caso necesitaría acercarse mucho para ver bien de cerca. A veces, cuando una persona empieza a hacerse miope, el primer síntoma es una mala visión de lejos justo después de haber estado realizando algún trabajo prolongado en cerca, como leer, coser, etc. La visión de lejos empeora al anochecer, debido en parte a que se produce una dilatación de la pupila.

Si la miopía va acompañada de astigmatismo o de algún problema en la visión binocular, además de ver mal de lejos pueden aparecer otros síntomas: dolores de cabeza, fatiga ocular o incluso visión doble.

Los miopes suelen entornar los párpados, ya que de esa manera logran ver un poco más nítido.

¿Cómo se detecta la miopía en un niño?

Cuando la miopía aparece en un niño, es muy probable que él no se de cuenta de que ve borroso, hasta que un día, compara su visión con la de otros niños y comprueba que ellos ven objetos que él no puede distinguir.

Es fundamental, por lo tanto, realizar controles visuales a los niños con el fin de detectar a tiempo posibles alteraciones. Al mismo tiempo, es necesario explorar la visión del niño si éste presenta alguno de estos síntomas:

  • Guiña los ojos o los entorna para ver mejor.
  • Se acerca a la televisión.
  • Se acerca mucho a los textos.
  • No ve bien la pizarra (por eso a veces se sientan en las primeras filas).
  • Se queja de dolor de cabeza.

Miopía

 

¿Existen diferentes tipos de miopía?

Así es, podemos distinguir entre dos tipos de miopía:

Miopía simple: no suele superar las 6 dioptrías y se trata solamente de una anomalía en la refracción, que no lleva asociadas lesiones degenerativas del ojo.

Miopía magna o degenerativa: Suele hacerse evidente antes de los diez años de edad y puede progresar hasta por encima de los 30 años. Es más frecuente en mujeres y tiene un carácter altamente hereditario.

Mientras que la miopía simple no suele ir asociada a otros problemas oculares, la miopía degenerativa puede ir acompañada de determinadas enfermedades en los ojos. Por este motivo, las personas con miopías superiores a 6-8 dioptrías deben acudir a realizarse revisiones periódicas que incluyan la medida de la presión intraocular y una exploración del fondo de ojo.

También podemos clasificar la miopía, según el momento de aparición, en:

Congénita: Es la miopía que ya está presente en el nacimiento y continúa a lo largo de la infancia y la adolescencia. Es poco frecuente y suele ser una miopía importante.

De comienzo en la infancia: Es la más frecuente. Así, muchos niños que empiezan el colegio siendo emétropes (con una visión normal) se convierten en miopes a lo largo de la etapa escolar. El porcentaje de miopía entre los niños de 6 años es aproximadamente del 2% y pasa a ser del 20% para la edad de 15 años. La edad más frecuente de comienzo de la miopía es alrededor de los 9-12 años y en las niñas suele aparecer 1 o 2 años antes que en los niños. Esta miopía es evolutiva, es decir, suele ir aumentando con la edad.

De comienzo precoz en el adulto: Es la miopía que aparece en el adulto antes de los 40 años.

De comienzo tardío en el adulto: A partir de los 65 años aproximadamente, hay personas que se convierten en miopes debido a la formación de cataratas, ya que se producen cambios en el cristalino condicionados por la edad.

Algunos factores que aumentan la frecuencia de la miopía

La raza: Por ejemplo, la miopía es más frecuente entre los chinos y japoneses.

Herencia familiar de miopía: Es más probable ser miope si los dos padres son miopes que si ninguno de los dos tiene miopía.

El sexo: La miopía es algo más frecuente en la mujer.

La ocupación: También es más común en personas con un nivel educativo alto o que realizan trabajos prolongados en visión próxima.

El ambiente: En las ciudades existe un mayor porcentaje de miopía.
Fuente: Saludalia.com

(Visited 49 times, 3 visits today)

Etiquetas ,

119 comments

  1. Apple iPod World provides free information, reviews on all products related to the Apple iPod, these include the iPod Classic, Touch, Nano and Shuffle.

  2. This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your posts, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the excellent work.

Comentarios cerrados.