¿Puede un niño con parálisis cerebral jugar videojuego?

Videojuego

Hace menos de dos años dos ejecutivos de multinacionales del campo de la tecnología y el entretenimiento decidieron lo impensable para muchos, renunciar a su alto salario, coche de empresa, viajes y  bonus anual para trabajar por los demás.

Así nació Helping Marketing Social, una de esas empresas del denominado Tercer Sector, cuyo beneficio es la sonrisa de la gente, de los colectivos por los que se esfuerzan. “No repartimos dividendos. Lo que generamos lo reinvertimos porque el fin es hacerla sostenible” afirma Juanjo González López-Huerta (en la imagen), sufundador junto a Óscar Morilla. «Cuando tomamos la decisión de dejar nuestros puestos sabíamos lo que queríamos: emprendimiento social, mirar y ayudar a los demás e innovación”.

Primera causa de invalidez

El último de sus proyectos persigue algo aparentemente obvio, que los niños puedan jugar a la videoconsola. La particularidad de la idea es que lo hagan quienes padecen parálisis cerebral, la primera causa de invalidez entre menores.

Juanjo González López-Huerta durante el acto de presentación de los 20 proyectos seleccionados por Obra Social \"la Caixa\"

 

El resultado es Arcade Land, un juego muy cuidado,desde el punto de vista técnico y visual (ha trabajado con ellos Koth Studio) y desde la perspectiva médico-terapéutica. Aquí hay que subrayar la labor altruista del director técnico del Centro de Terapia Neurológica de Majadahonda, Nacho García Perea, «un profesional de la fisioterapia especialista en el tratamiento de situaciones de este tipo”,

Mi hijo quería tener una moto como su hermano, una novia… y no puede

El camino no ha sido fácil, pero el juego está listo para la PS4 cámara. La idea que surgió una tesis doctoral se hará realidad el 15 de abril con su presentación en CaixaFórum. Antes, el día 1, será lanzado en Europa y EEUU, a un precio de 10 euros. Ha pasado los test de la plataforma de divertimento “de hecho ellos han sido unos de los que más han ayudado. El mismo día que presenté a PlayStation el proyecto me dijeron ‘adelante’”.

Ayuda de padres

Testarlo tampoco fue sencillo. La ayuda de los padres fue fundamental. “Lo primero que hemos demostrado es que el videojuego no les perjudica. Observamos cuáles eran los efectos en el niño y ratificamos que eran positivos».

Los chavales “nos han demostrado que les gusta, que les motiva” y que genera en ellos unos estímulos que les permiten focalizar su atención, “algo que con parálisis cerebral es complicado, ya que presenta unos patrones patológicos que se exageran ante determinados estímulos”. Lo más importante, sin embargo, es que el juego “les divierte”.

Los avances tecnológicos de PlayStation también han tenido su relevancia. El juego presenta un control de movimientos muy sencillo. Se puede participar con «sólo balancear la cabeza, mover el cuerpo o los ojos o el  joystick de una silla de ruedas».

Si soy sincero, en muchos sitios a los que he ido con el proyecto pensaban que estaba loco

Obra Social “la Caixa” los ha seleccionado entre los 20 proyectos con mayor impacto social. “Si soy sincero», recuerda Juanjo, «de muchos de los sitios a los que he ido para presentarlo he salido con la sensación de que pensaban que estaba loco”. En la Obra Social “la Caixa”, sin embargo, “cuando les contamos la idea nos escucharon y eso ya era mucho”. Si a esto se une la dotación económica -25.000 euros- y la formación de alto nivel, «las cuentas cuadran, sin olvidar la propia marca de una de las tres fundaciones más importantes del mundo. Su sello es demoledor desde una perspectiva positiva”.

 

Para otras familias

Dado que el fin es ayudar a  familias que no pueden pagar las terapias de sus hijos, una parte de los beneficios que genere Arcade Land se destinará a alguna organización que trabaje con niños con parálisis cerebral.

“La mayor satisfacción es cuando hablo con los padres”, asegura, “Se te cae alguna lágrima. Un padre me decía que al fin y al cabo él lo que valora es que su hijo se divierta. Quería tener una moto como su hermano, una novia… y desafortunadamente no puede. Pero ahora también puede pasarlo bien, jugando a ‘Play’… como su hermano”.

“Nuestro objetivo, al fin y al cabo, es normalizar en este aspecto la vida de estos niños y jóvenes… es nuestro granito de arena para un colectivo un tanto olvidado en algo tan simple como la diversión». Lo siguiente de Helping Marketing Social a medio plazo será otro juego, ahora para personas con Síndrome de Down.

 

Original. 

(Visited 8 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,