¿Puede el café reducir el riesgo de sufrir esclerosis múltiple?

Taza de café

Por investigaciones anteriores se sospecha que el consumo de cafeína, componente típico del café, reduce el riesgo de padecer las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. La nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de la Dra. Ellen Mowry, de la Escuela de Medicina en la Universidad Johns Hopkins en la ciudad estadounidense de Baltimore, ha explorado la cuestión de si el consumo de café podría disminuir el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune más extendida del sistema nervioso central, aquejando globalmente a unos 2,5 millones de personas. Deja a los afectados sin capacidad de movimiento, es crónica, progresiva e impredecible, y aparece en el periodo de vida en que más consecuencias devastadoras suele tener para las personas, entre los 20 y los 40 años. Afecta a las mujeres con mucha más frecuencia.

Los resultados de la nueva investigación, realizada a partir de la revisión de datos de un estudio sueco sobre 1.629 personas con esclerosis múltiple y 2.807 personas sanas, y un estudio estadounidense de 1.159 personas con esclerosis múltiple y 1.172 personas sanas, indican que el consumo de café podría proteger contra la esclerosis múltiple. Este hallazgo, unido a los que apuntan a que también puede proteger contra las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, respalda la idea de que esta sustancia podría tener efectos protectores para el cerebro.

Como en otros casos similares, hay que tener claro que a no todo el mundo le sienta bien el café, y que su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, como lo es el consumo excesivo de cualquier producto. Nadie, por tanto, debería comenzar a consumir cantidades ingentes de café a raíz de los resultados de esta investigación.

 

 

Original 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,