Proyecto táctil: El libro para personas con discapacidad visual

Proyecto táctil: El libro para personas con discapacidad visual

Proyecto táctil busca crear material didáctico para niños con une enfoque multisensorial, ya que sabemos que durante la primera infancia los órganos perceptores se desarrollan según la estimulación que reciban, de ahí nace la necesidad de ejercitarlos hasta tener una completa maduración de ellos y en especial los niños con discapacidad visual, ya que deberán recoger la información de sí mismo y del medio que le rodea, a través de los órganos sensoriales con los que disponen para comunicarse. Estas percepciones colaboran en el aprendizaje de un niño con discapacidad visual y todos los aprendizajes senso perceptivos generan conocimientos. En definitiva, para que el niño con discapacidad visual pueda superar cualquier dificultad que pueda experimentar por su discapacidad y logre un desarrollo íntegro como persona, necesitará llevar al máximo sus capacidades e integrar todos los datos de información obtenidos a partir de sus experiencias, para finalmente desarrollar todo su potencial cognitivo y cooperar en la construcción de una personalidad armónica.

Con proyecto Táctil, tenemos una oportunidad para incluir a las personas con discapacidad visual al mundo de las imágenes, a través del trabajo de imágenes visuales en otros soportes, haciéndolos accesibles gracias a la adaptación en relieve, donde el poder comunicativo de la imagen, permite brindarle un objetivo didáctico, que puede servir para una educación integral y transversal, para personas con o sin discapacidad.

La imagen sirve como herramienta de comunicación y cuando posee un objetivo con un fin educativo –imagen didáctica-, puede ser utilizada por una persona con discapacidad visual al ser adaptada a un soporte táctil. Este proceso requiere de un proceso de adaptación de lo visual a lo táctil, además de un estudio a conciencia del usuario a quien va dirigido, tipo de soporte táctil y objetivo o propósito del uso de esa imagen. La experiencia con material gráfico táctil, es un aporte en la formación educativa del niño, estas imágenes entregan información y conocimiento, además de proporcionar habilidades previas a la lectura de otras imágenes más compleja.

Nuestra investigación para crear este libro táctil, se realizó paralelamente entre documentación teórica y estudio en terreno. En estas fuimos descubriendo las capacidades y necesidades reales de los niños preescolares con discapacidad visual de Santiago de Chile, y también, la falta de material de aprendizaje adecuado a sus competencias. Fue en la búsqueda de ese material adecuado donde encontramos una oportunidad en la cual desarrollar nuestro proyecto.

  

Este libro táctil busca establecer una comunicación clara y directa con el niño, a través de un objeto fácil de manipular y del cual estuviera familiarizado. Bajo estas consideraciones optamos por la creación de un libro objeto. Valoramos el libro como un objeto de aprendizaje y en especial, dada las características de nuestro proyecto, elegimos un libro por ser un objeto en sí mismo.

Los libros visto como un objeto, son tangibles, tiene un peso, un volumen, un lugar en el espacio; esta condición de percepción ofrece nuevas alternativas y posibilidades de comunicación ideales para nuestro propósito. Además buscamos que el niño interactúe de una forma más intuitiva, haciendo del libro un objeto completamente experiencial.

Como diseñadoras buscamos aprovechar las posibilidades de los materiales en su máxima plasticidad, en especial las propiedades táctiles, procurando mantener el relieve, el uso de textura y las formas. Respecto al contenido didáctico, que trata de un apresto a la gráfica táctil, fue necesario estudiar los elementos que construyen una imagen táctil, a los que le agregamos color, elemento visual para aprovechar de estimular los restos de visión que poseen algunos niños con discapacidad visual, con la idea de transformarlo en un libro multisensorial y en un material enriquecedor.

   

En el libro optamos por trabajar los elementos: punto, línea, forma, textura, valor, escala y color, de una forma sencilla, con uso de formas geométricas y representaciones no figurativas, colores contrastados y aprovechando las características plásticas que brindan las texturas de los distintos materiales textiles.

       

Los textos incluidos en el libro son conceptos relacionados con las formas geométricas (circulo, cuadrado y triángulo), tipos de líneas (zigzag, segmentadas, punteada y continua) y características de las texturas (suave, áspero); con el fin de que el niño comience a interiorizar estos conceptos y hacer uso de ellos en su vocabulario.

Después de analizar el tema del libro, concluimos que la interacción del niño con el libro debe ser simple y sin instrucciones en las actividades, para que el niño se sienta libre de explorar el libro, incentivando su curiosidad. Además incluimos un cuadernillo como guía de apoyo para el docente en donde están las páginas del libros con sus objetivos didáctico y habilidades a desarrollar de cada pagina.

Al difundir este proyecto, haciéndolo llegar a distintas instituciones como bibliotecas publicas y colegios, se invita a reflexionar sobre el diseño multidisciplinario y multisensorial, en aprovechar las posibilidades de soporte y de medios, para la innovación y la inclusión. Así, como en nuestro proyecto de diseño, elegimos un soporte textil para el libro, por que nos entrega grandes posibilidades materiales, haciéndolo un producto aprovechable no sólo en la gráfica visual, si no también en la gráfica táctil, un concepto que esperamos se vuelva más común, aludiendo a un trabajo realizado para los seres humanos holísticos, que tienen experiencias a través de todos sus sentidos y no sólo el visual, encontrando nuevas plataformas o soportes para un público diverso y con necesidades especiales, que a su vez, se vuelve transversal, ya que todos gozamos de experiencias estéticas a través de los sentidos. Creemos en la importancia de comenzar a reflexionar sobre un diseño universal y para la multisensorialidad.

 

Original. 

0 Comments 62 09 agosto, 2018 Discapacidad Visual, Libros agosto 9, 2018