Programa de atención a estudiantes con autismo en Bolivia inscribe a 220 niños con esta condición

Autismo y educación

La Paz, Bolivia. – Desde hace cuatro años,  220 niños con autismo fueron inscritos en los Centros de Educación Especial (CEE) de todo el país.
Ellos serán los primeros en recibir una formación  con el Programa de Atención a Estudiantes con Autismo, elaborado por el Ministerio de Educación y que a partir de este año se incorpora al Sistema de Educación Especial.
El autismo es un trastorno  que se caracteriza por un déficit en el desarrollo de los niños. Afecta la socialización, comunicación, imaginación,  planificación y reciprocidad emocional.

La directora de Educación Especial del ministerio del área, Delia Apaza, afirmó ayer, en el segundo taller sobre atención educativa para estudiantes con autismo, que  éste es el primer registro que se hizo en el país para saber cuántos niños con esta discapacidad están inscritos en el sistema educativo especial.

Los datos a los que tuvo acceso este medio indican que la mayoría de los registrados está en Santa Cruz con 75; La Paz con 53 y Cochabamba con 43 niños  y los departamentos que tienen a un solo niño inscrito son Chuquisaca y Pando, respectivamente.
Explicó que el taller busca que tanto padres de familia como maestros de  32 centros de educación especial revisen y actualicen el programa de atención que se trabajó desde 2010 para que se implemente una sola formación, pues  hasta ahora  existen varios programas, pero ni uno validado por el ministerio del área.

«Este programa multidisciplinario que  se incorporará desde este año al plan curricular de los maestros de educación especial busca mejorar los niveles de aprendizaje de los niños, desde sus primeros niveles de formación”, resaltó la funcionaria.

Según la maestra Angélica Nina, del CEE  Ghislaín Dube de la ciudad de Oruro,  enseñar a niños con autismo es   complicado. «No es lo mismo que dar clases a un niño de educación regular; a un niño autista hay que darle ejercicios de rutina, hay que ver que realmente aprenda lo que uno le explica a base de dibujos”, destacó.

Explicó que por eso es necesario que los maestros de esta especialidad se capaciten específicamente en esta discapacidad, ya que no existe ni un maestro  que tenga una formación especializada en autismo. «Todos nos capacitamos individualmente y como podemos”, añadió.

Asimismo, sugirió que en las aulas de los CEE también existan ayudantes, porque la educación debe ser personalizada. «A mí me pasa que mientras explico a uno, el otro ya se me distrae”.

Por su parte,  Lisset Moreno, una madre de Cobija, pidió a las autoridades capacitar a los maestros de todo el país sobre esta discapacidad. «En Cobija ningún maestro me decía qué tenía mi hijo, no hay fonoaudiólogos y el único psicólogo que fue allá no sabía casi nada sobre esta problemática, incluso yo sabía más que él”.

Padres conforman una asociación
La representante de los padres de familia de Cobija, Lisset Moreno, informó que  todos los padres que tienen hijos con autismo y que llegaron a La Paz  conformaron ayer la Asociación Nacional de Padres de Niños con Autismo.

«Con la organización pretendemos hacer fuerza para que se mejore la calidad de vida de nuestros hijos y para que la gente que tenga a un hijo con este trastorno se sume a este grupo para que le apoyemos con el intercambio de experiencias”, resaltó la representante.

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