Primera junta escolar

Hola de nuevo, espero que ya estén adaptados al caos vial por la entrada a clases.


Les cuento que fui a la primera junta de la escuela de mi hijo, que va en quinto de prepa, fui porque quería ver qué cambios había en la escuela, pero confieso que ya me dan mucha flojera, ahí nos informan sobre lo difícil e importante que va a ser el año escolar, las asistencias, las calificaciones, las reglas, las, los, las, los, etc. etc.

Pero también nos informan sobre las actividades de servicio social que los chicos «deben» realizar, el año pasado fue con los ancianos, este año les toca a los discapacitados, cuando mencionaron esta palabra tan cercana a mí, me desperté( jajajaja) y puse atención.

El coordinador con una actitud de «que buenos somos» nos decía a los padres de familia que estábamos, en que iba a consistir esta humana actividad. Y consistía, en «convivir » un día con las personas con discapacidad, y amablemente el coordinador decía, «sus hijos se encargaran de darles de comer » “jugar con ellos», esta actividad seria durante las mañanas! guau ¿….?

“Qué bueno” decían algunos comentarios de los papas ahí presentes, «así se humanizan más» otros decían, «que lindo» y en ese tenor muchas más comentarios de gente muy altruista, pero sobre todo con principios religiosos bien cimentados.

Algunos mas decía en voz baja, “pobre de mi hijo le dan miedo” Ups! le debería dar más miedo al muchachito, percibir que su madre o padre no lo han sensibilizado para convivir con todo tipo de población.

Al finalizara la junta termino diciendo el director: “gracias por confiar en nosotros para la educación de sus hijos, y estamos a sus órdenes para ayudarlos en lo que necesiten” .

Entonces, aprovechando tan sabias palabras, escuchadas, primero como alumna y después como madre, me levante para que me ayudara el director a aclarar algunas dudas que tenia, por ejemplo: ¿qué información le iban a dar a nuestros hijos para estar con las personas discapacitadas que iban a ir a la escuela?.

El profesor no entendió bien mi pregunta, de esto me di cuenta cuando observe su cara de ¿What. ? A lo, que me adelante a informarle a que me dedicaba y la importancia de informar a los chicos que es la discapacidad, que hacer si se presenta una convulsión, como transportar a una persona ciega por la escuela, que los chicos supieran que estar discapacitado no es sinónimo de sordera (se han fijado que a una persona con discapacidad se le habla alto. Esto lo, observan hasta en el hospital, las enfermeras al paciente le hablan a gritos, y en diminutivo, eso que en esos casos la discapacidad es temporal).

Ante esto le hice la observación al profesor y le propuse un taller de sensibilización, para que los chicos vivieran la discapacidad y así poder tener actividades y actitudes relacionadas con las personas con las que van a convivir, que supieran que discapacidad física no es lo mismo que la discapacidad intelectual necesariamente y viceversa. Que las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de aceptación que ellos, que no por ser discapacitados se les permite presentar conductas sexuales poco apropiadas, etc.

Y sobre todo, le hice ver que este tipo de actividades se deben de enfocar a la inclusión de personas con discapacidad, no como la manejan la mayoría de las escuelas, como una labor social. Que solo es dos horas para sentirnos bien. Y cumplir moralmente con los » valores» que nos comprometimos con los padres de familia.

Quedo muuuuy formal de llamarme para platicar, si no lo hace lo llamare yo, pues el está dispuesto a seguir aclarando mis dudas, esto lo he escuchado desde la secundaria pues fue mi maestro de biología.

Ya les contare que sucede, pues les informo que mi familia me dice necia, pero me gusta más la palabra tenaz.

 


Hasta la próxima

 

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