Presentan un programa de formación online para profesionales de enfermería especializados en EM

La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), con la colaboración de la Organización Internacional de Enfermeros especializados en Esclerosis Múltiple (IOMSN), la Organización Internacional de Rehabilitación de EM (RIMS) y Novartis presentan el ‘MS Nurse Professional’, el primer y único programa de formación online (www.msnursepro.org) desarrollado para satisfacer las necesidades educativas de todos los profesionales europeos de la enfermería especializados en EM, y otros profesionales.

 

Para Rosalía Horno, enfermera del servicio de Esclerosis Múltiple del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, vocal de Sedene (Sociedad Española de Enfermería Neurológica), «este tipo de formaciones son fundamentales para la mejora educativa de los profesionales que día a día atienden a pacientes con EM y que tienen la necesidad de poder ofrecerles la mejor atención posible. Además, pone de relieve que en nuestra profesión se requiere de una actualización de la evolución de cada patología con el fin de conocer de qué manera podemos ayudar a los pacientes».
Los profesionales especializados en el tratamiento de la esclerosis múltiple desempeñan una función fundamental tanto de gestión como de asesoramiento y apoyo diario a los pacientes. Sin embargo, según datos de la Encuesta Europea llevada a cabo en el 2010 por el Grupo MS-NEED, la más importante de Europa en este ámbito, a día de hoy siguen existiendo diferencias significativas tanto en la gestión como en la calidad del servicio que proporcionan los enfermeros especializados en EM de los distintos países europeos.
Ante esta situación, esta iniciativa busca establecer unos estándares generales de formación que refuercen el posicionamiento de estos profesionales en la gestión de la EM con el fin de mejorar el tratamiento, cuidado y calidad de vida de los pacientes. «El impacto poblacional que tiene el número de pacientes que padecen Esclerosis Múltiple, hace que sea muy necesario y de gran ayuda poder disponer de un consenso europeo en el que se presenten una serie de recomendaciones que facilitan la toma de decisiones a los profesionales de la enfermería implicados en la atención al paciente con esta patología», según afirma Rosalía Horno.
La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 o 4 meses cada año.
Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.
Ana Torredemer, Presidenta de Esclerosis Múltiple en España (EME) recalca que «teniendo en cuenta la variabilidad del perfil del paciente con EM, es importante que los servicios de enfermería cuenten con las herramientas más óptimas para el cuidado y atención de las personas que padecen esta patología. No hay que olvidar, que en este proceso es clave la atención que puedan ofrecer estos profesionales ya que ellos son los que más tiempo pasan con los pacientes y que más pueden dedicarse a su cuidado y educación sanitaria, y de esta manera mejorar de forma importante la calidad de vida de estas personas».
El ‘MS Nurse Professional’ se ha desarrollado con el objetivo de facilitar a todos los profesionales sanitarios europeos de la enfermería y otros profesionales, los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento de la EM, con el fin de reconocer la contribución que ejercen en este campo, unificar los protocolos de actuación de enfermeros especializados en EM de todo el continente y elevar el perfil y la validez de esta labor para que se considere una especialidad.
Además, a través de este curso, se quieren dar a conocer un conjunto de normas básicas consensuadas que promoverán la consistencia en la práctica y los servicios de enfermería en toda Europa, con el fin de brindar los mismos beneficios a todas las personas que sufren EM en el continente.
Los contenidos del programa se han elaborado acorde con las recomendaciones expuestas en el artículo de consenso publicado recientemente sobre los profesionales de la enfermería especializados en EM: «Avanzando hacia la unificación paneuropea y el reconocimiento de los enfermeros especializados en EM.
Para Jaume Sastre Garriga, médico adjunto y Coordinador Clínico del Servicio de Neurología y NeuroInmunología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y subdirector del Centre d’Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), «la Esclerosis Múltiple es una enfermedad con síntomas imprevisibles, que varían de una persona a otra y que puede afectar a todas las funciones cerebrales, como el movimiento, la visión y la función sexual, entre otras. A lo largo de la enfermedad, los propios mecanismos que la provocan también van cambiando de modo que cuanto antes se ataque el problema, más posibilidades tendremos de frenar y retrasar la aparición de nuevos daños en el paciente».
Fuente: gacetamedica.com
(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas