Premio Nobel de Literatura y orgullo de las letras del mundo, ha muerto este jueves. ¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez

Ciudad de México, 17 de abril. – Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes orgullos de las letras en el mundo, murió el día de hoy en el Distrito Federal, víctima de una serie de padecimientos respiratorios que lo agobiaban. Autor de obras maestras como 100 Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada y otras, García Márquez había padecido cáncer pero se repuso. El pasado mes de marzo, como era su costumbre, recibió a los periodistas a las afueras de su domicilio, y escuchó de buen talante las mañanitas.

Después le vino una complicación respiratoria. Ahora ha muerto. El 31 de marzo, el escritor fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por una infección en los bronquios, ocho días después abandonó el nosocomio y fue trasladado a su hogar donde se recuperaba. “Gabo” nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, una aldea perdida en el Caribe colombiano donde creció a lado de sus abuelos maternos quienes posteriormente serían gran inspiración para sus historias.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Su primer acercamiento a las letras lo tuvo con el hallazgo de un libro viejo y maltrecho de Las mil y una noches, comenzando así su intensa y prolífica relación con la literatura que abandonó en 2004, cuando se publicó su último libro Memorias de mis putas tristes, e incluso él mismo dijo ya no escribir más porque ya no se concentraba lo suficiente. García Márquez dedicó la mayoría de su carrera al periodismo, pues alternaba dicho oficio mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

Colaboraba con varios diarios en Cartagena y Barranquilla. Fue uno de los fundadores, a lado de más intelectuales y periodistas, de la revista Alternativa hasta 1980, la cual fungía como publicación opositora al gobierno de Colombia. En 1955, García Márquez fue corresponsal del diario El espectador, el subdirector de la prensa fue quien comenzó a llamarlo “Gabo”, luego estaría en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania, al tiempo que escribía El coronel no tiene quien le escriba. Cuentan que en París, Francia, tuvo que recoger botellas, revistas y periódicos para ganarse unos cuantos francos que le permitieran subsistir.

De acuerdo con una biografía publicada por la BBC, en alguno de sus aniversarios, tras su paso por Europa, García Márquez radicó un tiempo en Caracas, Venezuela; se casó con su novia Mercedes Barcha y en Bogotá contribuyó en la formación de la agencia cubana Prensa Latina. También se iría a vivir a Nueva York y finalmente a México, país que lo acogió como suyo y al que el “Gabo” adoptó como su segunda patria. Se dice que fue aquí donde escribió “100 años de soledad”. Para la década de 1970, García Márquez publicó diversas obras también celebradas, como el libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y la novela “El otoño del patriarca”, que aborda el tema de la dictadura.

Fuente 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas ,