Premio al mérito civil por labor con discapacitados

Reyes de España.

El policía local vigués Javier Pitillas y miembro de Discamino sigue sorprendido de que le hayan elegido entre tanta gente con méritos para esa distinción y se pregunta quién le habrá propuesto.

¿Donde guarda el premio?
El premio lo llevamos todos puesto en la cabeza, Gerardo y todos los chicos de Apamp (asociación de parálisis cerebral) están muy contentos y también las personas que colaboran: los pilotos que salen a pedalear con nosotros, la gente que prepara los caminos y que participa en los entrenamientos diarios.

¿Ahora también van con niños?
Empezamos un Discamino infantil por iniciativa de Marta, una colaboradora. Hubo una primera reunión con padres hace un mes y la primera salida fue la semana pasada en la Marcha contra la leucemia.

¿Qué proyectos tiene este año?
El próximo viernes salgo de Vigo con Javi, un chico de Apamp que va en handbike, él dice que sus piernas no son suyas. Vamos a hacer el Camino portugués en tres días. También vienen Paula, Juanillo e Isabel, los tres en bicicleta tándem. Isabel vive en Logroño y tiene ataxia, viene estos tres días y si la cosa va bien luego se anima a hacer uno mas largo.

¿Y el Camino francés?
La primera quincena de agosto salimos desde Roncesvalles con David y con Diana. Es un chico con parálisis cerebral, es de Apamp, no puede tragar, tiene una sonda en el estómago para alimentarse, y no puede hablar lo hace escribiendo en un móvil y con una app el teléfono habla por él, así nos comunicamos. Empezó a entrenar con nosotros, vimos que era muy fuerte y que podía hacer el Camino, y le dijimos que a lo mejor a Diana, su novia, también de Apamp, a lo mejor le apetecía venir a hacer alguna etapa. Se le pusieron los ojos como platos y dijo que sería la luna de miel que jamás se hubiera imaginado que podía tener. Nos abrió la puerta a un Camino muy especial y posiblemente Beloke vaya a hacer un documental de esta aventura,  “Diario de un Camino”.

¿Y en septiembre habrá ruta?
En la primera quincena de septiembre vamos a hacer la Ruta de la Plata con los tres con los que hicimos el año pasado el Camino desde Roma, Gerardo, Maxi y Varela, y también vendrá Ana, otra chica de Apamp, que es un portento físico y vendrá a pedalear con nosotros desde Sevilla. También se unió el niño de Córdoba, Antonio, y su padre, Javier, con el que hicimos el Camino en 2012 y son los protagonistas del documental “El Desorden de los Sentidos”.

¿Qué le dicen sus compañeros de la Policía Local?
En general me ayudan si necesito algo, y en los últimos años , en 2012 y 2014, vino un grupo en bicicleta en la etapa final a Santiago.

 

 

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,