Por ley, niñez con sordera tendrán implantes cocleares gratuitos en México

Por ley, niñez con sordera tendrán implantes cocleares gratuitos en México

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 414 votos, el dictamen que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud para establecer que, en caso de discapacidad auditiva, se garantice a los niños menores de tres años la atención gratuita y prioritaria, mediante los avances científicos existentes e implantes cocleares.

El dictamen plantea que el tamiz auditivo deberá realizarse durante el primer mes del recién nacido, a fin de detectar de manera oportuna un problema auditivo o sordera.

implantes Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 6 mil niños nacen con alguna discapacidad auditiva; de ellos, 2 mil 400 requieren de un implante coclear.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, señaló que lo recomendable es que el implante se proporcione antes de los 3 años de edad, ya que permite al menor afectado desarrollarse de manera normal en todos aspectos.

El implante coclear, dijo, permite al menor la exposición de los sonidos que pueden ser útiles para aprender a hablar y adquirir habilidades lingüísticas.

Detalló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que entre ocho y 10 millones de mexicanos sufren de algún grado de sordera, de ahí la importancia de la reforma, “para que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE puedan apoyar y no tengamos en México ningún niño con discapacidad auditiva”.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) dijo que es prioritario velar que nuestra niñez acceda a un verdadero servicio integral de salud y garantizar su pleno desarrollo.

“El diagnóstico temprano de estos padecimientos es fundamental para que el implante coclear, junto con la rehabilitación, sean efectivos. Con esta reforma nuestros niños podrán recibir un implante en sus primeros años de vida, lo que posibilitará que desarrollen una comunicación eficiente y puedan llevar una vida normal y productiva.

María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), destacó que esta reforma formaliza que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 cuente con recursos públicos necesarios para que la Secretaría de Salud pondere la atención temprana a los niños y a las niñas de México que sufren ese problema auditivo.

Recordó que el 25 de febrero del presente año se celebró el 59 aniversario de la realización del primer implante coclear en el mundo. Actualmente estos implantes posibilitan la audición a más de 325 mil personas a nivel mundial con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales.

Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) consideró que cualquier iniciativa y reformas que se ejecuten en pro del beneficio de la niñez es una gran inversión del país. “Para estos infantes, la gran diferencia entre una calidad de vida digna y poderse desarrollar íntegramente, está en el implante coclear”.

Explicó que el dispositivo hace la función de estimular los filamentos ciliares en el oído y significa la gran diferencia entre un pequeño que tiene la oportunidad de desarrollar íntegramente todas sus habilidades, o vivir condenado a la sordera y en su defecto, a no hablar.

Jorge Tello López, de Morena, indicó que aproximadamente 10 millones de mexicanos presentan problemas auditivos; 400 mil tienen sordera total y cerca de 4 mil nacen con sordera congénita, por lo que el tamiz auditivo neonatal es esencial para la identificación temprana de la hipoacusia.

Los implantes cocleares, agregó, han demostrado ser efectivos en niños y adultos ya que les permite comprender la mayoría de las palabras, reconocer sonidos ambientales, controlar el uso de la voz e incluso mantener una conversación telefónica.

José Sandoval Rodríguez, del PVEM, mencionó que esta reforma contribuirá a perfeccionar el andamiaje jurídico en materia de salud, y brindar la posibilidad a nuestras niñas y niños que nacen con una discapacidad auditiva puedan mejorar su calidad de vida mediante un implante coclear.

Añadió que entre la población infantil, la sordera es el defecto congénito más frecuente y supera incluso al síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil.

Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), aseguró que a partir de esta reforma, nuestros niños y niñas ya no estarán en la oscuridad de la sordera, pasarán al mundo de los “normoyentes” gracias a políticas públicas que solo hay en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

“Cabe decir que el costo del procedimiento y equipo oscila entre 250 y 300 mil pesos; sin embargo, se redituarán por sí solos ya que generarán productividad importante en el desarrollo de cada uno de los niños que se operen”.

Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, comentó que la mayoría de los candidatos al implante coclear son niños con sordera profunda de nacimiento, diagnosticada a temprana edad, en cuyo caso es necesario realizar la cirugía lo antes posible.

Consideró que con la atención oportuna se evitan problemas de salud pública, mismos que generan un impacto económico de grandes dimensiones. El legislador explicó que este dispositivo transforma las señales acústicas en señales eléctricas, mismas que estimulan el nervio auditivo, permitiendo a las personas con sordera profunda, mejorar considerablemente su calidad de vida.

Rocío Díaz Montoya, del PRI, manifestó que actualmente, entre dos y tres de cada mil niños que nacen en nuestro país, padecen pérdida auditiva, pero muchos de ellos pueden desarrollarse en una vida normal mediante el implante coclear.

Esta reforma, dijo, es un paso más hacia un Estado de equidad e igualdad de oportunidades. “Con acciones como ésta, México va en el camino correcto para garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Se envió a la Cámara de Senadores para su trámite correspondiente.

 

 

Original.

4 Comentarios desactivados 70728 07 abril, 2016 Discapacidad Auditiva abril 7, 2016