Poetas de Tijuana y San Diego comparten sus experiencias en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

Poetas de Tijuana y San Diego comparten sus experiencias en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

Poetas de las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego expusieron su obra y experiencias en la séptima edición del Festival de Poesía Tijuana-San Diego lo días 22 y 23 de julio en el Centro Cultural Tijuana.

Más allá de sus diferencias de género, edad, estudios académicos o historias de vida, creadores entusiastas convivieron y entregaron al público conceptos y vivencias a través de sus versos.

 

“El festival recupera voces que no nos son conocidas, no estamos acostumbrados a tener un frecuente contacto entre lo que se escribe en Estados Unidos y lo que escribimos nosotros; allá hay un desconocimiento muy amplio de los escritores bajacalifornianos, norteños y, sin embargo, se hace una poesía de alta calidad”, aseguró la poeta tijuanense Ruth Vargas quien presentó su libro Retorno a la ciudad, de Nódulo Ediciones-CECUT-IMAC.

“Vale la pena sacrificarse por la literatura nos da un sentido de la vida, es casi terapéutica, no solo lo que está en la prensa y la televisión es lo que hay que ver, acá de lo que hablamos no son estadísticas y porcentajes, sino lo que está pasando en el corazón de cada uno de nosotros”, aseguró Roberto Castillo autor de Palabras mayores de las seis menores.

 

En tanto Jorge Ortega, quien presentó la Revista Rio Grande Review de la University of Texas at El Paso, señaló que “el papel de la poesía es pugnar por la universalidad del lenguaje y promover la fraternidad humana más allá de las diferencias y los idiomas; puede convertirse en la fusión de las culturas y las lenguas por encima de las distancias y las disensiones”.

Mario Martín de la Universidad Estatal de San Diego habló de Claves de niebla, Premio Estatal de Poesía para escritores con discapacidad visual de los Premios Tiflos de Literatura 2014. “Mis primeros cuatro libros los escribí como si viera, pero este lo escribí desde mi niebla, lo que percibo, lo que me duele o lacera y lo que para otros es invisible”.

“Tengo una deuda con los ciegos, me enseñaron Braille; los que están aquí en Tijuana están muy desamparados, hay 80 mil, son una ciudad. Si usted cierra los ojos por dos días cae en depresión, quiero hacer algo por ellos y convoco a todos a no olvidar a estos invidentes. Invisibles”, dijo Martín.

“La primera vez que oí hablar de PoeTiSa pensé que era para mujeres, pero ahora sé que es para todas las voces, es muy buena idea crear un puente entre ambas ciudades, hace falta que haya más intercambio”, dijo Pilar rodríguez Aranda quien colaboró en el libro Cantar de Espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres.

El PoeTi-Sa concluyó el sábado 22 por la noche con la presentación de Frontera Drum Fusión Proyecto Binacional, de poesía español y spanglish, acompañada de percusiones, instrumentos electrónicos y ritmos computarizados que se combinaron con la lectura en voz alta de los poetas.

Fuente: (cultura.gob.mx/estados)

1 Comentarios desactivados 493 02 agosto, 2016 Libros agosto 2, 2016