Pioneros resultados positivos en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva

Hombre en silla de ruedas viendo una radiografía.

Un fármaco que muestra resultados positivos en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva o EMPP será presentado a lo largo del 31º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés), que tiene lugar estos días en Barcelona.

Los resultados de los estudios OPERA TRIAL I y II sobre este medicamento, que pasaría a formar parte de la lista de los diez que se emplean actualmente para tratar los distintos tipos de esclerosis múltiple, son calificados como “muy positivos” por Xavier Montalban, presidente de ECTRIMS, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y responsable de la parte española del ensayo clínico.

“Este compuesto se dirige contra el linfocito B, que participa en el mecanismo lesional de la esclerosis múltiple. Al destruirlo mejora la enfermedad”, ha explicado Montalban durante la rueda de prensa de inauguración del congreso. “Esta estrategia es relativamente nueva, es un medicamento más humanizado”, añade.

Respecto a los resultados de los estudios, el científico se muestra prudente ya que las investigaciones se han realizado con seguimientos de dos a tres años. “Somos optimistas pero tenemos que esperar a un seguimiento a largo plazo. Seguramente aumentará el numero de infecciones, y también hay que observar el número de neoplasias, pero recordemos que la enfermad es muy grave”, ha concretado.

El científico se muestra prudente con las conclusiones ya que las investigaciones se han realizado con seguimientos de dos a tres años

Varias sesiones del evento se centrarán además en la creciente evidencia sobre la influencia de los genes, los factores ambientales o el estilo de vida en el riesgo de desarrollar la enfermedad. “El programa refleja la creciente atención que está recibiendo la prevención de la enfermedad”, explica David Miller, vicepresidente de ECTRIMS y del comité científico del congreso e investigador del Queen Square MS Center del University College London (Inglaterra).

“Dentro de la prevención: no fumar, evitar la obesidad cuando un paciente es joven, ser parco en sal y tomar vitamina D, aunque este último punto aún no está claro. Estas medidas son especialmente importantes para familiares en primer grado de personas con esta patología”, ha reiterado Montalbán.

En España, 1.800 nuevos casos al año

 Según los expertos, la esclerosis múltiple afecta ya a 2 millones de personas en el mundo. En España, cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos y en los últimos 15 años la incidencia de la enfermedad ha aumentado de 50 a 100 casos por cada 100.000 personas. El coste global para los sistemas de salud y de atención social de Europa se estiman en 14,6 mil millones de euros al año. En el resto del mundo, y según datos que se presentarán en el congreso, la evolución de su prevalencia está en aumento.

Tal y como concreta Miller, “estudios realizados en algunos países asiáticos y árabes, así como Australia y Nueva Zelanda, demuestran un aumento en la prevalencia de esclerosis en todo el mundo”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,