Piden más atención familiares de personas con autismo

autismo

Emilio tiene 8 años, tiene autismo y sus papás tienen que pagar una escuela particular donde ha logrado hablar un poco y empezar a escribir, pero muchos otros niños con autismo no tienen la misma suerte.

Ayer se dio lugar en la Glorieta de la Diana alrededor de 30 familias de personas con autismo para realizar una caminata como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Autismo que se celebrará el próximo 2 de abril.

Marco Antonio Ramírez, papá de Emilio, cuenta que el primer problema que enfrenta la familia de un niño con autismo es la dificultad de encontrar especialistas que los diagnostiquen a temprana edad.

“Para nosotros fue muy difícil que lo diagnosticaran, nos tardamos dos años y medio en que alguien nos dijera que Emilio tiene autismo y cuando por fin lo diagnosticaron empezó la batalla para conseguirle terapias”, relata.

Las instituciones públicas de salud que ofrecen terapias para niños con autismo son contadas, señala, además de que las sesiones son una vez cada 15 días.

“Otro gran problema es que no hay escuelas públicas en las que puedan darles la atención adecuada, un maestro que tiene 40 o 50 niños obviamente no le va a hacer caso a un niño que tal vez no puede ir al baño solo, que no habla, es muy difícil”, explica.

Emilio acude a una escuela particular que cuesta a sus padres 8 mil pesos mensuales.

Glorieta de la Diana cazadora México
Glorieta de la Diana cazadora México

Finalmente, los niños con autismo y sus familias tienen que enfrentar el rechazo y el estigma social.

“Son niños que tienen algunos movimientos estereotipados, les da por correr, les da por aplaudir y la gente a veces los ve feo, incluso hay gente que nos ha dicho en la calle ‘pues póngale un par de nalgadas y con eso se compone’ y a veces uno no tiene el ánimo de explicarle a cada persona que el niño tiene autismo”, relata Marco.

Marco Antonio y su esposa Lucero Cárdenas fundaron la Asociación para Padres con Hijos en Espectro Autista (APAPACHE_A), que hoy está conformada por más de 80 familias de niños con autismo y que busca difundir información, apoyar a los padres y lograr una mayor inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

El autismo es un trastorno neurobiológico que se manifiesta regularmente entre los 3 y los 18 meses de edad con síntomas como interacción social limitada, problemas de comunicación, pérdida del habla, actividades e intereses poco usuales y desinterés sobre las relaciones sociales.

Afecta a 4 de cada mil niños y es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida, de acuerdo con información difundida por APAPACHE_A.

Fuente

(Visited 4 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,