Piden ayuda para que una nena con parálisis cerebral viaje a Cuba

Piden ayuda para que una nena con parálisis cerebral viaje a Cuba

Coty tiene tres años, pero todavía no se sienta, no camina, ni habla. La operaron del corazón a los 20 días y de la vista al mes y medio. Y en su corta vida ya estuvo varias veces al borde de la muerte. Una hemorragia en su cabecita provocó que hoy sufra parálisis cerebral infantil. Pese a eso, se ríe, juega con sus manos y tiene muchas posibilidades de hacer cada día un poquito más. Su familia lanzó la campaña “Todos x Coty para reunir fondos que le permitan viajar a Cuba, donde la nena podrá someterse a un tratamiento que ayudará a ver esos logros en menos tiempo.

Ella quiere jugar. Tenemos una perrita y la quiere seguir. Se desespera por dar sus primeros pasitos”, contó a Clarín su mamá, Yemina Ducrano. Coty (Constanza Sanchetta) nació de 28 semanas, tras un embarazo de riesgo. “Tenía un panorama muy duro cuando nació. Era desolador. Los informes neurológicos eran muy crudos”, agrega Yemina. Terapias y rehabilitación intensiva de por medio, hoy la situación es muy diferente: “Su neurólogo dice que la reestructuración neuronal que hizo es maravillosa”.

Más allá del trabajo que la nena hace aquí a diario ( “para tratar de que las neuronas sanas se puedan potenciar”) su mamá, en conjunto con el médico, el neurólogo y los terapeutas de Coty evaluaron el tratamiento biomecánico que ofrece Cuba como una excelente opción, ya que goza de prestigio internacional y garantiza buenos resultados en poco tiempo. Consta de una intensa evaluación de una semana, tras la que se pone en práctica un programa terapéutico especializado en lesiones estáticas encefálicas durante un mes. El costo del tratamiento, los viáticos y la estadía allí es de 390.000 pesos, de los que ya llevan juntados casi la mitad. Faltan 200.000 que apuntan a reunir con donaciones, que canalizan a través de una cuenta en el Banco Nación.

Yemina también es mamá de Bautista (8) y Alma (5). En unos días se va a cumplir un año del mayor cachetazo que la vida le dio: la muerte del papá de sus dos hijas (el varón es de un matrimonio anterior). “Pese a que estábamos separados fue un golpe muy duro, pero tengo que seguir, porque si Coty está bien todos estamos bien. Ahora me toca a mí ser sus manos, sus piernas y su voz para pedir ayuda. Ella quiere jugar junto a sus hermanitos y crecer sana”.

Pero el sueño no es sólo que la nena juegue con sus hermanitos. Yemina es amiga de Cecilia, mamá de Helenita, la nena que sufre una afección genética y degenerativa conocida como osteopetrosis y que gracias a una exitosísima campaña solidaria consiguió viajar a Estados Unidos para un trasplante de médula ósea. “Como mamás nos unimos por el amor y el dolor hacia un hijo. Las queremos ver jugar juntas”. Gracias al aporte de muchos, la posibilidad de que eso se cumpla está cada vez más cerca.

——————

Para ayudar:

BANCO NACIÓN // Titular : Ducrano, Yemina Cecilia
Cuenta n° 4841542
Sucursal n° 0085
CBU : 0110599530000048415429
CUIL : 27-28951242-5

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,