Personas con síndrome de Down se convierten en triunfadores

Síndrome de Down

Conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down la pasada semana, tres personas con este padecimiento demuestran que llevar una vida productiva e independiente puede ser posible cuando se tienen las herramientas necesarias.

Leonardo Ross Encarnación, Omar Romero y Valerie Rodríguez son vivo ejemplo de eso. Ellos han logrado destacarse y convertirse en triunfadores gracias a que han podido generar el ingreso de su propio sustento.

Ross Encarnación trabaja desde el 2010 en el Hotel Marriott Courtyard en Isla Verde. Allí se desempeña en la posición de “runner” y también se encarga de organizar los platos, vasos y otros utensilios.

El joven contó a Metro que le gusta mucho su empleo por las personas que trabajan con él y por que le permite adquirir las cosas que necesita. Incluso dijo: “Ayudé a mi mamá a comprar los insecticidas para matar los mosquitos del Zika”.

Sus compañeros de trabajo lo llaman Leo y lo describen como un ser humano excepcional muy responsable.

“Cada vez que llega trae alegría. Es muy conversador, le gusta hacer chistes y hace muy bien su trabajo”, dijo su supervisor Michael Arroyo, quien añadió que “la gente tal vez ve a Leo con esa condición y no cree que él es una persona muy feliz y muy sociable”.

Tan bueno es el desempeño de Ross Encarnación en su trabajo que, a un año de obtenerlo, la Compañía de Turismo de Puerto Rico lo honró con el reconocimiento Meet the Challenge por su dedicación y calidad de trabajo.

Otro que también ha vencido obstáculos y ha tenido una vida productiva a pesar de su padecimiento es Romero.

Desde el 2010, el hombre de 28 años comenzó a trabajar en el área de almacén de la tienda Burlington en Caguas; luego, pasó al Departamento de Caballeros, y, actualmente, está como empleado en el área de Servicio al Cliente.

Sus compañeros de trabajo lo describen como un excelente empleado que ha ganado varios reconocimientos en la empresa.

Una de las características que más destacan de su persona es que es muy caballeroso, maduro, jovial y que se preocupa mucho por su apariencia, lo que lo ha llevado a incursionar en el modelaje y en el deporte del levantamiento de pesas.

Finalmente, Rodríguez, una dama de 29 años y natural de Cayey, es otra de las historias de éxito de personas con síndrome de Down.

La describen como alguien perseverante que ha hecho todo lo posible por mantenerse activa en el mundo laboral para poder ahorrar el dinero y construir su propio techo.

En el 2011, Rodríguez se quedó sin empleo luego que la empresa en la que trabajaba fuera adquirida por el supermercado Econo.

Meses más tarde fue recontratada, a insistencia de la empleada, por su nuevo patrono, quien posteriormenete conoció la buena labor que realizó en su anterior trabajo.

Melitza Cardona, directora del Programa de Empleo Sostenido de la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down, describió a Rodríguez como “una persona muy segura de sí misma, muy independiente”, que domina la cocina y aspira a vivir sola en la casa que construye.

Cardona ubicó a Ross Encarnación, Romero y Rodríguez en los respectivos empleos que hoy ocupan.

El programa que lidera se encarga de colocar en el mundo laboral a personas referidas por el Programa de Rehabilitación Vocacional.

Asegura que la falta de trabajo es uno de los principales retos que afrontan las personas con síndrome de Down, una población estimada en más de 6,000 personas.

Destaca que, aunque hay un mandato de ley que exige a las empresas gubernamentales que el 5 % de su plantilla laboral sean empleados con impedimentos, ha ubicado más personal en las empresas privadas que en las del Estado.

Precisamente esta ha sido una de las principales denuncias del exprocurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo.

“Toda empresa de gobierno tiene que destinar el 5 % de sus plazas para emplear personas con impedimentos. Esto no se está dando”, indicó previamente a Metro el ahora aspirante a un curul en el Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,