Personas ciegas y con discapacidad visual podrán aprender ruso, inglés y español con una plataforma web

Personas ciegas y con discapacidad visual podrán aprender ruso, inglés y español con una plataforma web

La Universidad de Granada es la institución europea que coordina el proyecto europeo “Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red” , desde el que se impulsa el diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red lo que permitirá aprender inglés, ruso y española a invidentes y personas con deficiencia visual severa.

Recientemente ha tenido lugar en Dublín la tercera reunión de este proyecto, en la que se ha presentado ya el primer resultado del proyecto: las primeras unidades del curso, que permitirá aprender inglés, ruso y español a invidentes y personas con deficiencia visual severa, y que será ahora enviado a los organismos colaboradores: la ONCE, la Fundación para la Inclusión Social (Bulgaria) y otros organismos similares de otros países de la Unión Europea, para su evaluación preliminar por miembros de estos organismos.

En este programa de la Unión Europea “Accessible Design for Online Language Learning (ADOLL)” participan, además de la Universidad de Granada, las organizaciones: Studo Profektus OOD (Bulgaria), representada por Diana Tsotov; Acrosslimits Limited (Malta), representada por Mary Rose Francica; The Marathon Group (Irlanda), representada por Hedva Vital; Universal Learning Systems (irlanda), representada por Alan Bruce, y Fondatsia za sotsialno vkliuchvane (Fundación para la Inclusión Social) (Bulgaria).

El proyecto pretende eliminar las lagunas existentes en los recursos de aprendizaje de idiomas para las personas ciegas y con discapacidad visual y tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente de las habilidades lingüísticas. El consorcio encargado del proyecto ha creado una herramienta multilingüe en la Red para el aprendizaje autónomo de idiomas, lo que permitirá a las personas ciegas y con discapacidad visual adquirir competencias lingüísticas básicas en tres idiomas: ruso, inglés y español. Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la Universidad de Granada, coordinador por la UGR, explica que “pretende eliminar las lagunas existentes en los recursos de aprendizaje de idiomas para las personas ciegas y con discapacidad visual y tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente de las habilidades lingüísticas”.

El proyecto persigue además los siguientes objetivos:

– Desarrollar un currículum que contenga las necesidades del alumnado ciego y con deficiencia visual (adultos y jóvenes mayores de 16 años) basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

– Explorar las últimas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje, que tenga en cuenta los requisitos de accesibilidad y la compatibilidad de la plataforma de aprendizaje en la Red con los dispositivos de asistencia utilizados habitualmente por las personas ciegas y deficientes visuales.

– Llevar a cabo pruebas de la herramienta de aprendizaje en la Red desarrollado para asegurar una alta calidad del producto final.

Los socios tomarán medidas para crear conciencia y difundir los resultados del proyectoentre las organizaciones de usuarios objeto del proyecto así como entre las autoridades educativas y las organizaciones europeas e internacionales que representan los intereses de los ciegos y de las personas con deficiencia visual.

Por otro lado, el consorcio promoverá el uso de la herramienta de idioma en la Red en diversos sectores de la educación y la formación con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades y mejorar la inclusión social y las oportunidades de empleabilidad de las personas ciegas y personas con deficiencia visual .

 

 

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