Peri, las gafas que permiten ver los sonidos a personas con sordera

Peri, las gafas que permiten ver los sonidos a personas con sordera

A la hora de movernos por el mundo, las señales auditivas son un elemento esencial para ello. Pueden ser el sonido de un ascensor al abrir sus puertas, la llamada de un amigo que nos ha visto por la calle, el claxon de un coche que gira la esquina de repente o el chisporroteo del aceite caliente en la sarten. Los sonidos nos guían, nos permiten reaccionar de forma más rápida, nos alertan y se constituyen en refuerzo para complementar al sentido de la vista. Pero, ¿y para las personas con trastornos auditivos? ¿Cómo ven ellos el mundo sin ese refuerzo?

Las gafas que permiten ver los sonidos

Una persona con sordera puede ver un coche que se acerca o un semáforo en verde, pero le falta ese refuerzo sonoro que nos alerta cuando la vista no mira en la dirección en que se produce un evento o acción. Algo que el gadget Perin viene a solucionar y que ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de la SUTD, la Universidad de Tecnología y diseño de Singapur.

¿Cómo funciona? Se trata de un pequeño armazón que se acopla a unas gafas normales, y que consiste en cuatro micrófonos para las dos esquinas de las gafas y sensores LED en la zona periférica de los cristales. De esta manera, cuando alguno de los micros recoge un sonido se activan unas luces LED que se visualizan en la periferia de la visión del usuario y le alertan para que mide en esa dirección. Por ejemplo, si un amigo nos llama por la derecha, veremos el margen derecho del cristal de las gafas iluminarse, señal para que miremos en dicha dirección.

 

Como un FPS

Inspirados por los FPS o videojuegos de disparo en primera persona (de esos que no ves el personaje, sino sólo sus manos), los estudiantes se fijaron en elementos como el indicador de daños que podemos ver en FPS como el popular Overwatch: cuando nos disparan y las balas hacen mella en el personaje, en los márgenes de la pantalla salen destellos en rojo en la dirección que sea que nos hayan disparado. Este es el mismo concepto que usa Peri, adaptado a su esquema de permitir ‘ver’ los sonidos alrededor de quien lo lleva en sus gafas.

Aunque aún se encuentra en una fase de prototipo, el diseño de Peri le ha granjeado ya a sus autores un premio al diseño a nivel nacional, y Peri representará a Singapur de cara al premio de diseño James Dyson que se fallará en Octubre próximo. ¿Lo mejor? Que como se enganchan a unas gafas igual que por ejemplo unas lentes de sol, su coste es mínimo y por tanto más gente podrá comprarlo.

 

Original.

0 Comentarios desactivados 238 21 septiembre, 2017 Discapacidad Auditiva septiembre 21, 2017